Edomex

Se intensifica la contienda por el Edomex; 10 buscan la gloria

POR Karen Aldama

Fotos especiales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vivió este martes y miércoles una jornada muy intensa, con el registro de candidatos al gobierno mexiquense, tanto abanderados de Partidos Políticos y coaliciones como independientes.

Alfredo del Mazo Maza

La jornada de este miércoles inició con el registro de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social.

Del Mazo llegó al IEEM acompañado por la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, el secretario general del PRI, Raymundo Martínez Carbajal, el coordinador de los diputados mexiquenses, Cruz Juvenal Roa, además de su coordinador de campaña, Ernesto Nemer, entre otros priistas que le ofrecieron su respaldo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida luego de entregar su documentación, Alfredo del Mazo negó que la entrega de apoyos que realiza el gobierno del estado, así como la visita de secretarios federales no esta fuera de la ley, recordando que la veda electoral inicia el próximo 3 de abril.

Además, dijo que espera una campaña llena de propuestas y no de descalificaciones, asegurando que no ensuciaran el proceso electoral.

Delfina Gómez Álvarez

La segunda en presentarse en el IEEM fue Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien llegó respaldada por Yeidckol Polevnsky, Francisco Vázquez, Horacio Duarte Olivares y militantes de Morena.

Gómez Álvarez también ofreció una conferencia de prensa tras realizar el trámite de registro, en la que aseguró que su campaña será austera y pidió al resto de los candidatos sumarse a la propuesta de gastar el 50% de lo establecido como tope de gastos de campaña y prestar más atención a las denuncias de los mexiquenses.

Informó también que durante su campaña estará acompaña del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando su agenda se lo permita.

Juan Zepeda Hernández

El tercer turno fue para Juan Zepeda, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien llegó acompañado de Luis Sánchez Jiménez, Omar Ortega Álvarez, Alejandra Barrales y Francisco Neri.

Al igual que los anteriores candidatos, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que uno de sus objetivos es mejorar la seguridad en el estado, aplicando las estrategias que aplicó en Nezahualcóyotl, durante su administración como alcalde.

Agregó que desde el 3 de abril recorrerá cada una de las calles del estado, para conocer de cerca las necesidades de los mexiquenses.

Óscar González Yáñez

El penúltimo en llegar fue Óscar González Yáñez, abanderado del Partido del Trabajo (PT), quien contó con el apoyo de Norberto Morales Poblette y militantes de su partido.

Tras su registro González Yáñez, pidió al presidente de la república, Enrique Peña y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila no se metan en otros asuntos más que en la en atención a la ciudadanía.

Además aseguró que no van ensuciar el proceso electoral; tanto él como su partido únicamente se dedicarán a atender a los mexiquenses y darles solución a los problemas.

Josefina Vázquez Mota

La última en presentar su registro ante el IEEM fue Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), quien contó con el respaldo de su líder nacional Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala, Santiago Creel Miranda, Diego Fernández de Cevallos, ente otros panistas reconocidos.

Tras salir del salón de sesiones del Consejo del IEEM, Vázquez Mota dijo que ante una elección de estado como la que se vive en el Estado de México confía plenamente en las instituciones democráticas y se dijo segura de ganar.

Dijo que de llegar a la gubernatura cambiará la historia de la entidad mexiquense, con el objetivo de brindar más oportunidades a los habitantes y puedan vivir en paz y con orden.

Los Independientes

Mientras tanto durante la jornada del martes, los aspirantes a candidatos independientes María Teresa Castell, Isidro Pastor y Abelardo Gorostieta, llegaron al IEEM para hacer entrega de sus firmas y fue durante las primeras horas de este miércoles se les entregó su registro.

María Teresa Castell

Teresa Castell se ha convertido en la primera mujer del país en lograr una candidatura independiente para gobernadora, la cual está respaldada por 358 mil firmas, siendo la aspirante que más firmas presentó.

Isidro Pastor

Isidro Pastor Medrano, quien se ha desempeñado en diferentes puestos públicos, la mayoría de ellos representando al PRI, logró también su candidatura como independiente, entregando 413 mil firmas.

Abelardo Gorostieta Uribe

Abelardo Gorostieta también logró su registro como candidato independiente con 380 mil firmas y espera lograr un cambio en la entidad mexiquense.

De manera discreta y sin convocar a los medios de comunicación Erasmo Armando Alemán Mayén y Guillermo Antonio Eduardo Ortiz Solalinde, acudieron al IEEM para presentar su  solicitud de registro.

Erasmo Armando Alemán Mayén

El IEEM dará a conocer este domingo que registros procedieron y el 3 de abirl arracarán las campañas.