Edomex

Abstencionismo mexiquense, rival a vencer en la elección de 2017

POR: Claudia Carmona

Foto: Especial

La legitimidad del próximo gobernador mexiquense podría estar marcada por  altos valores de abstencionismo, auspiciado por la poca credibilidad de los políticos mexicanos y la crisis social-financiera que rodean  las elecciones del próximo 4 de junio.

El interés de la ciudadanía mexiquense por emitir su voto podría quedar reducida a la participación del 40% de los electores, esto pese a que el 64% de la  población total de la entidad se encuentra en condiciones de emitir su voto.

De acuerdo con  proyecciones del Consejo Nacional de  Población (CONAPO), para la primera mitad del 2017 en el Estado de México habitarán 17 millones 300 mil personas, de las cuales 11 millones se encuentran en la lista nominal de la entidad; es decir, que el 64 por ciento de la población del estado podría emitir su voto en favor de cualquier candidato: independiente o representante de algún partido político.

Sin embargo, de continuar el abstencionismo como en las dos últimas elecciones, primero en 2005 con Enrique Peña Nieto (58%)  y después con Eruviel Ávila en 2011 (54%); en junio las urnas podrían plasmar únicamente  la decisión de  5 millones de electores inscritos en la lista nominal.

En 2005 cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto competía por la gubernatura del estado más grande de México, los electores mexiquenses ascendían a 8 millones 800 mil, pero  sólo 3 millones. 871 mil asistieron a las casillas, es decir que la participación ciudadana fue de 42 por ciento.

Para 2011, pese a que el porcentaje de votantes incrementó a  46 por ciento, el abstencionismo siguió ubicado por encima del 50 por ciento, pues de 10 millones de personas en la lista nominal, sólo 4 millones 800 mil ciudadanos salieron a votar.

De esta manera, aunque la legitimidad de Eruviel Ávila fue mayor a la de su predecesor, Enrique Peña Nieto, sus propuestas y la de sus contrincantes panistas y perredistas no lograron convencer y ni a la mitad de los ciudadanos.

En este sentido, con la intención de ilustrar las cifras de abstencionismo, basta mencionar que el 50 por ciento de los votos está representando solamente por 10 de los 125 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla de Baz, los más poblados de la entidad.