Edomex

Asesora Condusef a mexicanos en EU para proteger su patrimonio

POR VERA VILLANUEVA

Actualmente al menos 36 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, de los cuales el 48 por ciento son indocumentados, es decir, 6 millones de mexicanos.

Los estados de California y Texas  concentran el 58 por ciento de la población inmigrante, de ellos, 4.5 millones son vulnerables.

Estos mexicanos, cada año envían a México en promedio 27 mil millones de dólares, lo que representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

De los que envían remesas, el 66 por ciento tiene al menos una cuenta de depósito o de ahorro en su lugar de residencia, lo que pudiera implicar a 5 millones de personas. Además el número de hogares de mexicanos en los Estados Unidos es aproximadamente de 4.3 millones, de los cuales 2.3 son viviendas rentadas, es decir, 2 millones cuentan con una vivienda propia, de los cuales 1.4 es a través de una hipoteca.

Por ello, ante las acciones de política migratoria de la actual administración de Estados Unidos ha implementado  y con la finalidad de orientar a los connacionales sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir su dinero y patrimonio hasta su comunidad en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, implementaron diversas acciones en apoyo a los migrantes radicados en la Unión Americana.

Entre estas se encuentran, el lanzamiento de la guía “Más vale estar preparado”, donde se muestran las alternativas que tienen para conservar su patrimonio.

Los institutos señalan que a través del Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), los mexicanos pueden recibir asesoría financiera, solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial y presentar quejas en contra de alguna institución financiera en México.

A partir del 15 de marzo, estará en funcionamiento  un teléfono de atención desde Estados Unidos, el cual es: 1 85 5219 3773 para que los migrantes puedan hacer consultas directamente a CONDUSEF. De igual forma se ha diseñado el Micrositio de Mexicanos en el Exterior, una herramienta de apoyo y consulta para orientar a los connacionales en temas migratorios.