Edomex

Celebra Edomex el Día Internacional de la mujer en medio de una ola de feminicidios

POR: KAREN ALDAMA

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer, pero ¿En el Estado de México las mujeres tienen algo que celebrar?

En el Estado de México millones de mujeres viven en un clima de violencia, muchas otras han pasado a ser para las autoridades parte de las cifras de homicidios que se registran día a día en todo el territorio estatal.

Organizaciones Civiles han denunciado, una y otra vez, el grave problema de la violencia de género que se registra en la entidad mexiquense, así como del alto índice de feminicidios, situación que ha sido minimizada por el gobierno.

Cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, revelan que desde el 2012 se han registrado en territorio mexiquense 12 mil 950 casos de agresiones contra mujeres en la entidad, sin especificar cuántos terminaron en feminicidio.

El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), informó en enero pasado que durante el 2016 en el Estado de México se registraron 263 feminicidios.

Las cifras proporcionadas por el Mexfem evidenciaron que el municipio de Ecatepec, tierra natal del gobernador Eruviel Ávila, es el municipio más peligroso para las mujeres pues de los 273 feminicidios, 39 ocurrieron en dicha demarcación.

Después de Ecatepec, el segundo municipio con más feminicidios en el 2016 fue Naucalpan, con 17 casos; seguido de Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y Cuautitlán Izcalli con 7.

En este 2017, la organización civil “Mujeres en Cadena” reporta hasta mas de 45 mujeres asesinadas, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México únicamente investiga como feminicidio dos casos y 26 homicidios dolosos en contra de mujeres.

Las organizaciones civiles han denunciado que la Alerta de Género decretada en julio de 2015, nació como “letra muerta”, debido a que los índices de violencia contra la mujer y feminicidios van a la alza.

La alerta de género fue decretada para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, pero las cifras de las organizaciones civiles, revelan que en todo el estado se registra la violencia de género, por ello urgen la alerta se amplíe a toda la entidad.

A lo largo de la entidad, se han realizado marchas, se han colocado cruces rosas frente al Palacio de Gobierno en Toluca, para pedir a las autoridades den la importancia que tiene el asunto de la violencia de género y los feminicidios, pero hasta el momento nada ha cambiado.