Tecnología

¿Cuánto te cuesta utilizar la banca por internet?

POR: VERA VILLANUEVA

El avance tecnológico ha facilitado en diversos aspectos la vida del ser humano; por ejemplo ahora podemos hacer una compra o una transacción bancaria sin necesidad de pararse en la tienda o institución bancaria, sino desde una computadora o más sencillo desde nuestro dispositivo móvil.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx, dadas a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), actualmente siete de cada diez mexicanos internautas utilizan la banca en línea.

La principal operación bancaria que realizan es el pago de servicios, el 54 por ciento de las operaciones se realizan a través de una PC y el 37 por ciento desde un Smartphone.

Sin embargo, esta comodidad tiene un costo, el cual varía dependiendo la institución financiera. La Condusef da a conocer que las instituciones que cobran la mayor comisión mensual por el uso de la banca por internet son BANBAJIO; Banco Azteca y Santander.

Además de tener un costo tiene este servicio tiene un riesgo, ya que tus datos se vuelven vulnerables al estar en la red. Por ello, la Condusef recomienda que al realizar operaciones bancarias en línea se utilicen claves no relacionadas con datos personales; así como resguardar los documentos personales, números de identificación personal y contraseñas.

De igual forma, pide activar el servicio de alertas al celular o correo electrónico sobre cada transacción que se haga con su cuenta o tarjeta, y sugiere comprar sólo en establecimientos reconocidos.

Recuerda si utilizas una PC que no es tuya, no olvides borrar contraseñas y cerrar siempre tu sesión de usuario.