Edomex

Datos que debes saber sobre Benito Juárez

Hoy 21 de marzo se celebra el 211 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, conocido como el “Benemérito de las Américas”.

¿Quién fue Benito Juárez?

Fue un político liberal mexicano, quien se desempeñó como presidente de la República entre 1858 y 1872.

Durante su mandato y tras 30 años de un gobierno conservador encabezado por Antonio López de Santa, Benito Juárez se esforzó por llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

Fueron precisamente sus ideales de justicia social, lo que lo convirtió en la figura capital del liberalismo mexicano en el siglo XIX.

Durante su gobierno su idea de modernizar al país tuvo muchas dificultades: la reacción conservadora dio lugar a la guerra de Reforma (1858-1860) y los problemas económicos motivaron el impago de la deuda y la intervención francesa en México (1863-1867).

Pero hay una serie de datos curiosos sobre Benito Juárez que vale la pena retomar en esta celebración de su natalicio:

  • La historia oficial dice que de niño abandonó su pueblo natal para evitar el castigo por perder uno de sus borregos, pero en Juárez dejó Guelatao debido a la pobreza y la falta de oportunidades.
  • La imagen icónica del niño Benito Juárez sentado en un roca a la orilla de la laguna del encanto, tocando una flauta, hasta la fecha no se tienen indicios que demuestren que él tocara dicho instrumento.
  • El tratado McLane-Ocampo, con el objetivo de que Estados Unidos reconociera como legítimo su gobierno, en 1859 Juárez buscó cederle el Istmo de Tehuantepec y otros puntos del territorio nacional, pero por cuestiones de burocracia diplomática, el Congreso norteamericano nunca ratificó el tratado.
  • La Constitución de 1857 fue la bandera del gobierno de Juárez, en contra de los conservadores y el Imperio Mexicano de Maximiliano, pero nunca pudo gobernar con ella, debido al clima de tensión y guerra que se dieron en esa época.
  • ¿Cómo le llegó a Benito Juárez aquella famosa frase del general Ignacio Zaragoza, “las armas nacionales se han cubierto de gloria”? por telégrafo. Hubo conexión directa entre el campo de batalla y Palacio Nacional durante todo el día 5 de mayo de 1863, una especie de “transmisión en vivo”.
  • La historia dice que Benito Juárez mandó fusilar a Maximiliano y algunos dirigentes conservadores en el cerro de las campanas, pero existen otras versiones que afirman que, al ser ambos masones no podían matarse entre ellos, por lo que Maximiliano fue “desterrado” de manera secreta a El Salvador, en donde vivió hasta el fin de sus días.
  • Al caer la noche del 18 de julio de 1872, Juárez se encontraba en franca agonía por una afección cardiaca, para combatir los intensos dolores en el corazón, los médicos aplicaron sobre el pecho de don Benito agua hirviendo, esperando la reacción del músculo cardiaco. La piel parecía desintegrarse por la elevadísima temperatura del agua, pero el presidente aguantó firme la aplicación de los fomentos en dos ocasiones. Sin embargo, ya no había nada que hacer, cerca de las 11. 30 de la noche falleció.
  • La estatua de Benito Juárez que se encuentra en el patio Mariano del Palacio Nacional, en el ala norte, fue fundida con los cañones que los liberales le arrebataron a los conservadores al mando del general Miguel Miramón en la batalla de Calpulalpan, el 22 de diciembre de 1860 -victoria que le dio el triunfo a los liberales en la guerra de Reforma-, y también con los obuses que sirvieron para la defensa de Puebla durante el sitio de 1863.

FRASES DE BENITO JUÁREZ

– Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

– Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

– Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

– Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

– Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley.

– El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.