Edomex

Delfina Gómez, de las aulas a la política

POR: Gali-Leo

Foto principal: Arturo López y Aideé Flores

Nació en la ciudad de Texcoco en el año de 1962.

Es Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, con grado de Maestría en Pedagogía y en Administración de Instituciones Educativas del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Directora de Escuelas Primarias oficiales y particulares.

Ha participado en diversos seminarios en materia educativa y en talleres de capacitación y actualización docente.

Su experiencia política, previo a ser presidenta del municipio de Texcoco, postulada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se reduce a ser Secretaria General de la Delegación 04 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Posteriormente, se convierte en Diputada Federal por el Distrito 38 con sede en Texcoco en la LXIII Legislatura, a la cual renunció para postularse como candidata a la gubernatura del Estado de México.

Delfina Gómez guarda una relación muy estrecha con Higinio Martínez Miranda, mejor conocido como el “Cacique de Texcoco” porque sólo ha sido dos veces presidente municipal de Texcoco, (PRD y MORENA), Senador de la República por el PRD y tres veces Diputado. ¡NOMÁS!

Según datos publicados por Héctor de Mauleón en el Universal (16/06/15), Fue Higinio Martínez quien invitó a Delfina para ser candidata a la presidencia de Texcoco. Ella no estaba afiliada a ningún partido y la convenció de integrarse a las filas de MORENA y ganaron.

Su falta de experiencia en la política y en la administración pública, fue aprovechada por Higinio Martínez para colocar en puestos clave, “para ayudar a Delfina”, a su hermano Alberto Martínez Miranda en la Tesorería Municipal; a su tío, Agustín Miranda Meneses en Seguridad Pública; la esposa del Hijo de Higinio, Elizabeth Terrazas Ramírez fue nombrada Directora del DIF Municipal y así por el estilo; la familia del doctor Higinio Martínez gobernó Texcoco durante la administración de la Maestra en Educación Delfina Gómez Álvarez.

La maestra Delfina tiene claro que carece de experiencia en la administración pública y en la política “de altos vuelos”, desconoce el territorio estatal y las necesidades de las comunidades Mexiquenses, de las zonas sur, norte y sur poniente.

Durante el proceso de pre campaña anunció la integración de expertos en diversos temas como Mauricio Hernández Ávila, Sandra Luz Falcón Venegas y Armando Barriguete Meléndez, para elaborar un diagnóstico del Estado de México y elaborar una propuesta de plan de trabajo.

La enorme incógnita que hay que plantearse como ciudadanos Mexiquenses potencialmente votantes, si es que obtiene la victoria electoral, es ¿a qué personajes incluirá en el gabinete legal y ampliado?

Seguramente al propio Higinio Martínez Miranda y a sus familiares; Martí Batres, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y que brincó del PRD; Yeidckol Polevnsky, Ex candidata al gobierno del Estado de México y Secretaria General del Comité Nacional de MORENA; Alejandro Encinas Rodríguez. Aun perredista pero 100% seguidor del López Obrador.

También es claro que a López Obrador le interesa mucho ganar el Estado de México, a través de la maestra Delfina, para tener acceso al presupuesto y poder impulsar y refrescar su ya larguísima campaña por la presidencia de la república para el 2018.