Edomex

Día Internacional de la Mujer; aún falta mucho por hacer

POR: VERA VILLANUEVA

Hoy ocho de marzo es Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebra en todo el mundo el importante papel que han tenido las mujeres.

Sin embargo, una radiografía  de la situación todavía muestra un mundo desigual, en el que cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja, donde una de cada tres ha sufrido una agresión sexual. Un mundo en el que ellas cobran menos que sus compañeros varones por un trabajo de igual valor.

Hasta 2016, dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres, proporción que no ha cambiado en dos décadas.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan sólo el 23.3 por ciento de los parlamentarios en todo el mundo. Además su representación en disciplinas científicas y tecnológicas es sólo del 29 por ciento, del total de la población de investigadores.

La situación no es diferente en México

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 61.4 millones de mujeres y representan más de la mitad de la población nacional, es decir, 94.4 hombres por cada 100 mujeres.

En México la tasa de participación económica de la mujer es de 43.9 por ciento, es decir de las 22 millones de personas que laboran en el sector privado y paraestatal, 58.8 por ciento son hombres.

Las mujeres conformaron el 11 por ciento del personal de ocupado en el sector de la construcción y el 34 en el sector manufacturero.

La fuerza laboral femenina laboral femenina aporta el 51.3 por ciento del personal ocupado en el sector comercio y participan con el 13 por ciento de personal en los diferentes modos de transporte.

Sin embargo, pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, la participación femenina continúa siendo menor a la masculina: 78 de cada 100 hombres.

Además, por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizado por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

En materia educativa, se ha mostrado avances, las mujeres aumentaron más sus niveles de escolaridad en las últimas décadas. Sin embargo, todavía prevalecen las inequidades de género en educación superior y posgrado, lo cual se refleja en la baja participación de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores del país, este apenas alcanza una tercera parte (33.6%) del total a nivel nacional.

A la discriminación laboral de las mujeres se suman el insuficiente acceso a los servicios de salud y la menor participación en la esfera política. En esta última apenas alcanza el 30 por ciento de participación.

Estas cifras confirma que la discriminación y exclusión que históricamente han acompañado la vida de las mujeres no son fáciles de erradicar. Estas prácticas dificultan e impiden el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, pero sobre todo son el obstáculo más importante para un desarrollo social.

 

Por ello, en nuestro país esta fecha debe ser la oportunidad de para analizar las acciones que se han realizado y las que faltan por hacer para garantizar los derechos de las mujeres mexicanas.