Educación

El Nuevo Modelo Educativo

El día de ayer en el patio del Palacio Nacional, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, presentó el Nuevo Modelo educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, modelo que fue calificado por el propio Secretario Nuño como “Una verdadera revolución educativa”, sin dar cuenta que hace años en los lineamientos de política educativa ya estaban considerados muchos de los principios que se consideran “revolucionarios”.

“Aprender a Aprender” es la frase favorita de Nuño Mayer, y la considera la esencia de su “revolución educativa”, con esta afirmación niega totalmente parte de la historia de la educación mexicana, pues este principio y otros, fueron incorporados desde los años noventa a las políticas educativas, como respuesta a la proposición de los pilares de la educación de la UNESCO; “Aprender a Aprender”, “Aprender a ser” “Aprender a hacer” “Aprender a convivir”.

Otro desconocimiento de Nuño Mayer es cuando refiere que con el Nuevo Modelo Educativo los niños dejarán de memorizar contenidos, para aprender a razonar y a resolver problemas; en la educación mexicana desde hace al menos una década está en proceso de transformación la forma de aprender y enseñar, con la introducción del cognoscitivismo y constructivismo en los métodos de aprendizaje y enseñanza desde el nivel preescolar.

¿Por qué entonces no se ha avanzado, más bien se ha retrocedido, en los resultados de las pruebas nacionales e internacionales?

Lo que ha faltado es un seguimiento puntual de los procesos escolares, de apoyo didáctico – pedagógico y de supervisión. En cada reforma al paso de los primeros años, se va olvidando los principios innovadores de las reformas y se vuelve a caer en la rutina.

La burocracia docente avanza, crece y se “traga” la mayor parte del tiempo laboral. Por ejemplo, en el Estado de México, el seguimiento al trabajo colegiado, se ha convertido en una carga administrativa muy pesada para los directivos de las escuelas.

Lo positivo de la ¿“Nueva Reforma Educativa”?

En la teoría hay una congruencia vertical y horizontal entre niveles y tipos educativos.

Dotar de un cierto grado de autonomía a los directivos escolares, a través del principio de la Escuela al Centro. O sea; generalizar la experiencia de las “Escuelas de Calidad”.

Poner énfasis en la prioridad de los intereses de los estudiantes y sus diversas formas de “aprender” para la planeación docente, considerando los pilares de la UNESCO, que incluye una educación en valores.

Punto relevante es la inclusión del concepto “Gobernanza del sistema educativo”, que infiere una transformación de la estructura orgánica del sistema educativo, de ser eminentemente vertical, autoritaria, sancionadora, etc. a una organización incluyente, democrática en todos los niveles de toma de decisiones. ¿Será real? ¿Los que ostentan el poder, dejarán de ejercerlo?

Hay más dudas que certezas en función de la propuesta educativa. Por el bien de México y de los mexicanos, espero que la Nueva Reforma Educativa sí logre sus propósitos.