Cultura

Inicia en Edomex el Festival del Quinto Sol

POR: VERA VILLANUEVA

Este medio día inició el tradicional Festival del Quinto Sol, el cual busca fortalecer el sentido de identidad mexiquense a través de que se conozcan las tradiciones y raíces prehispánicas de la entidad.

Con más de cuatrocientas quince actividades culturales, artísticas, conferencias y cinco ceremonias de encendido del fuego nuevo, la Secretaría de Cultura realizará la edición número treinta de este festival.

El primero de estos rituales se realizó en la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay. Con una decena de grupos originarios de las etnias Otomí, Mazahua, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica se hizo la apertura del cosmos con la ceremonia del Fuego Nuevo y la danza de los concheros.

El resto de las rituales se llevaran a cabo en los centros ceremoniales y zonas arqueológicas de Temoaya, Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Ocuilan y Tenango del valle.

El resto de las manifestaciones culturales  se llevaran a cabo en 83 de los 125 municipios del Estado de México. Entre ellas se pueden destacar un concierto de cuentos y mantras en náhuatl, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural mexiquense bicentenario ubicado en Texcoco.

En Tenango del Valle, desde el fin de semana comenzaron las celebraciones ancestrales, para el viernes, a las 20 horas, en la Plaza de la Constitución, la presentación del cantautor  Fernando Delgadillo y para el domingo, en la misma plaza pública, se llevará a cabo un juego de pelota ancestral.

El Festival concluye el martes 21 de marzo con la Ceremonia Tradicional Náhuatl, en la Zona Arqueológica de Teotenango.