Cultura

Inicia mañana el Festival del Quinto Sol en Edomex

A partir del 15 y hasta el 21 de marzo se realizará el Trigésimo Festival del Quinto Sol. El regreso de los días del Sol en el Estado de México.

El objetivo del festival es fortalecer, promover y difundir el conocimiento del pasado del país, de sus raíces históricas y la cosmogonía de sus pueblos.

Este foro se realiza a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, con la participación de instituciones educativas de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el gobierno del estado, con eventos de este tipo se propicia la apertura de espacios para la manifestación de los valores culturales, con pleno respeto a los usos y costumbres.

Señaló que durante 30 años de existencia, el festival ha congregado a la población de los cinco grupos indígenas de la entidad: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica, así como a los pueblos migrantes.

En el Festival del Quinto Sol, considerado único en su género, resalta la importancia del Encendido del Fuego Nuevo para los pueblos indígenas, que representa el inicio de un nuevo ciclo de vida.

Este ritual, que se realiza con danza y música, es un encuentro fraternal que renueva la tradición del nacimiento del Quinto Sol y es parte de las costumbres y tradiciones que mantienen viva la esencia de los pueblos, de tejer un “puente entre el pasado y el presente, y así caminar con paso firme hacia el futuro”.

En este Festival se podrán apreciar las más arraigadas expresiones culturales en las más de 416 actividades que integran el programa general a desarrollarse en más de 83 municipios de la entidad.

De esta forma, el 15 de marzo se realizará el rito inaugural en la zona arqueológica de Huamango y el sábado 18 se celebrará la ceremonia tradicional otomí “Enfloramiento del fogón” en Temoaya.

El domingo 19 se efectuará el culto proverbial matlatzinga en la explanada de la delegación de San Francisco Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec, y la ceremonia tradicional mazahua en Santa Ana Nichi, en San Felipe del Progreso.

El lunes 20 se llevará a cabo el rito folklórico tlahuica en la explanada de la delegación de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilán, detalla el cartel difundido por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México.

La clausura se realizará el martes 21 en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, en cuya explanada se celebrará un concierto del grupo Azteca Spirit.

En el resto de los municipios mexiquenses se efectuarán de manera paralela diversas muestras artesanales, gastronómicas, pictóricas, dancísticas, musicales y teatrales, como son conciertos de cuencos y mantras en náhuatl, pláticas de plantas curativas y talleres de semillas, entre otras actividades.


Con información de Agencias