Edomex

La otra historia del Clan Del Mazo. Primera parte

POR: Gali-Leo

Foto principal: Arturo López y Aideé Flores

La imposición, disfrazada de unidad partidista, realizada desde la Residencia Oficial de Los Pinos, por el Presidente de la República para favorecer a su primo Alfredo del Mazo Maza como candidato a la gubernatura del Estado de México, proporciona la ocasión para realizar un breve reecuento histórico, no del todo oficial, del tránsito del Clan Del Mazo en las redes del poder político y económico de la entidad Mexiquense.

Si las elecciones del próximo mes de julio le favorecen, Alfredo del Mazo Maza, será el tercero de la familia en gobernar a la entidad más influyente en la política y en la economía nacional; los tres con el mismo nombre y primer apellido: Alfredo del Mazo Vélez (El Rey), Alfredo del Mazo González (El Príncipe) y Alfredo del Mazo Maza (Alfredito o el Principito)

Primera parte.

Alfredo del Mazo Vélez. El Rey

Fue el sucesor de Isidro Fabela en la gubernatura del Estado de México y juntos, fundaron el mítico Grupo Atlacomulco.

Del Mazo Vélez, nació en Atlacomulco el 21 de agosto de 1904, Hijo de don Manuel del Mazo Villasante, presidente municipal de ese lugar y de doña Mercedes Vélez Díaz.

Estudió la primaria en su tierra natal y realizó estudios de Ingeniería. Ocupó cargos a nivel federal como Director de la Comisión Nacional de Caminos y en la Comisión Nacional de Irrigación.

En 1942 llegó al Gobierno del Estado de México el Licenciado Isidro Fabela Alfaro, precedido de una fama de honesto político e intachable diplomático, quien hasta entonces no había tenido la posibilidad de gozar de los placeres del poder que proporciona la política de alto nivel.

Ente los primeras decisiones que realiza es nombrar a su sobrino Alfredo del Mazo Vélez, Tesorero General de la entidad, puesto que desempeñó hasta 1943; para posteriormente ser nombrado Secretario General de Gobierno. En este periodo, la mayor parte de los puestos clave del gobierno estatal se nombran como titulares a personas originarias de Atlacomulco.

Atlacomulco invade a la ciudad capital; Toluca. Si hay una coincidencia con un fenómeno político similar reciente en la entidad es mera coincidencia.

Entre las historias negras que se cuentan de Del Mazo Vélez, como Tesorero General, es el hecho de que supuestamente, sobornó a los diputados de la legislatura estatal, con “cañonazos de 10 mil pesos” a cada uno para que “…aceptaran a Fabela como interino, aprobaran una reforma exprés a la Constitución y juramentara como sustituto…” del Gobernador Alfredo Zárate Albarrán, asesinado a balazos en las instalaciones del Lienzo Charro de la ciudad de Toluca. (Cruz Jiménez y Cruz Montiel. 2009)

A pesar de los “cañonazos”, seguía habiendo inconformidad de varios diputados por imponer, contra la Ley, a Isidro Fabela y para “calmar” los ánimos Del Mazo Vélez es nombrado Secretario General de Gobierno y de ahí buscar ser el siguiente gobernador.

Del Mazo Vélez fue Gobernador Constitucional en el sexenio comprendido del 16 de septiembre de 1945 al 15 de septiembre de 1951. Fue el primer gobernador que, por disposición constitucional, duró seis años en el cargo, conforme a lo estipulado en el Decreto número 91, expedido por el Congreso de Estado el 16 de julio de 1945.

La relación familiar y política entre Isidro Fabela y Del Mazo Vélez, pronto comenzó a fracturarse debido a que ambos ya habían saboreado el néctar del poder y del dinero. El punto álgido llegó cuando había que tomar la decisión de quién sustituiría en la gubernatura a Del Mazo Vélez.

Fabela se declaró en favor del joven profesor Carlos Hank González que sin ser originario de Atlacomulco, había sido encauzado en asuntos de política y negocios por el propio Fabela y otros eminentes Atlacomulquenses como Maximiliano Montiel Olmos.

Por su parte Del Mazo Vélez, se declara en favor de otro político originario de Atlacomulco, Salvador Sánchez Colín, quién finalmente gobernó al estado en el periodo de 1951 a 1957.

Dicho rompimiento entre los fundadores del Grupo Atlacomulco, dejó honda huella en Isidro Fabela y quedó en espera de una revancha, que no tardó mucho tiempo en presentársele.

Con el paso de los años, Isidro Fabela se convirtió en el principal apoyo político – económico de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz y consejero personal de Luis Echeverría Álvarez, aun antes de llegar a la presidencia de México. Su influencia en la política nacional llegó a ser fundamental. Por su parte el “Profe” Carlos Hank González llegó a ser Gobernador del Estado en el periodo de 1969 a 1975, concluyendo su periodo como una de las personas más ricas a nivel nacional e influyente en la política nacional y con aspiraciones presidenciales.

A su vez Del Mazo Vélez, durante el gobierno del Presidente López Mateos, desde su oficina de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, se afanó en buscar la presidencia de la República “… con el apoyo de su amigo el Presidente…” (Ob. Cit.); no contaba con que su tío Isidro Fabela le cobraría la afrenta de años pasados recomendando al Presidente López Mateos no considerar a Del Mazo y apoyar a Gustavo Días Ordaz. “Ojo por ojo y diente por diente” cono dice el refrán.

En 1981, más de 30 años después, Del Mazo Vélez tomaría venganza en contra de Isidro Fabela, representado por la figura de un encumbrado política y económicamente, Carlos Hank González y su candidato a la gubernatura del Estado de México: Ignacio Pichardo Pagaza. Pero las reglas fueron otras, Fidel Velázquez, líder eterno de la CTM, compadre de Del Mazo Vélez y el Presidente José López Portillo impusieron a Alfredo del Mazo González, hijo de Del Mazo Vélez y tío de Enrique Peña Nieto; así Alfredo hijo daría continuidad en el ejercicio del poder político y económico al Clan Del Mazo.

Fuentes consultadas.

  • Cruz, Francisco y Montiel, Jorge Toribio. Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. Temas de hoy. Editorial Planeta. México 2009
  • http://informe.asf.gob.mx/
  • http://www.sinembargo.mx/24-08-2015/1453125
  • https://tupcm.com/tag/alfredo-del-mazo-velez/

 

Un comentario en "La otra historia del Clan Del Mazo. Primera parte"

  • Es buen tiempo para conocer el lado obscuro de los políticos que han gobernado o pretenden gobernar al estado.
    A esperar las otras partes de la historia.

Los comentarios están cerrados.