Edomex

La otra historia del Clan Del Mazo. Segunda parte

POR: Gali-Leo

Foto principal: Arturo López y Aideé Flores

Alfredo Hilario Isidro del Mazo González. “El Príncipe”

Fue Gobernador de 1981 a 1986. Durante su gobierno se inició la carrera política de personajes hoy influyentes en el gobierno de Enrique Peña Nieto como Gerardo Ruiz Esparza, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes y en su momento su Secretario General de Gobierno, heredándoselo a su sobrino Enrique Peña cuando fue Gobernador como Secretario de Comunicaciones; de esta forma toda la inversión estatal y federal ha sido debidamente controlada por un miembro del Grupo Atlacomulco.

En el aspecto de los negocios hace su aparición en la escena económica Juan Armando Hinojosa Cantú, cuyas empresas comenzaron paulatinamente a ganar licitaciones para construir hospitales, carreteras, escuelas, etc. hasta constituirse en lo que es hoy el Grupo Higa, envuelto en escándalos como el de la famosa “Casa Blanca” de la familia presidencial.

Del Mazo González, es considerado como el heredero directo de los fundadores del mítico Grupo Atlacomulco, promotor de una forma peculiar de hacer política, donde el principal rasgo distintivo es la lealtad a la familia, ya sea la consanguínea o la que se forja a través de relaciones sociales, de amistad o negocios.

Estudio Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuando se afilió al PRI era el año de 1962; ya entonces, su padre, Alfredo del Mazo Vélez, había sido Gobernador del Estado de México y Senador de la República.

Antes de involucrarse en política, se dedicó a laborar en la iniciativa privada, siempre en el sector bancario: fue Subdirector de la División Internacional y Subdirector de Banca Internacional del  Banco Comercial Mexicano; Director General del Banco Minero y Mercantil; Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros; Director de Instituciones Nacionales de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Director General del Banco Obrero hasta el año de 1981; año en que fue postulado como candidato a la gubernatura del Estado de México, sin tener conocimiento de la problemática de la entidad, sin carrera política o experiencia en la administración pública que lo respaldase; gracias al apoyo de su “padrino”, el entonces todo poderoso y eterno líder sindical de la CTM Fidel Velázquez Sánchez y de Miguel de la Madrid Hurtado, quien  meses después se convirtió en Presidente del país.

Su etapa de gobierno, fue gris, no disminuyó el desempleo, la inseguridad aumentó, al igual que la pobreza en general; pero se acentuó en las zonas marginadas tanto urbanas como rurales. Al respecto, Cruz Jiménez, reportero del Estado de México y paisano de Del Mazo afirmó: “El progreso en la época de Alfredo del Mazo (González) fue para unos cuantos: sus amigos y su familia”.

El Presidente De la Madrid consideraba a Del Mazo González como “el hermano que nunca tuvo”. Esta cercanía entre Del Mazo y Miguel de la Madrid, hacía renacer la esperanza del Clan de Atlacomulco de que el “Príncipe” se convertirse en presidente de México; sin embargo, De la Madrid se decantó en favor de Carlos Salinas de Gortari; frustrando así el sueño de grandeza y poder político de Alfredo del Mazo.

Del Mazo González, desde la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal del Gobierno Federal; con la frustración a flor de piel por el nombramiento de Salinas de Gortari como candidato del PRI a la presidencia de la República, trató de manera torpe hacer alianzas con diversos líderes políticos e intelectuales para “tumbar” la candidatura de Salinas de Gortari.

Al llegar Salinas de Gortari a la Presidencia, en represalia a su pública oposición, lo destierra y lo  nombra embajador de México en Bélgica.

En el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León es repatriado y nombrado Director del Infonavit. Nunca más fue considerado para puestos en las altas esferas de la política nacional.

En el año de 1997, parecía nuevamente brillar su buena estrella. Es nombrado candidato del PRI a la jefatura del Distrito Federal. Era una excelente oportunidad para recuperar el orgullo que había sido mancillado; sin embargo perdió las elecciones de manera abrumadora frente  a Cuauhtémoc Cárdenas.

Después de este descalabro, regresa derrotado al Estado de México, donde su paisano y amigo de la infancia, gobernador en ese momento, Arturo Montiel, lo nombra Presidente de mantos y acuíferos en la entidad, cargo creado exprofeso para él con un excelente sueldo y múltiples oportunidades de desarrollo personal en el ámbito inmobiliario.

A la mitad de su gestión el Gobernador Arturo Montiel, le hace un auténtico regalo, lo impone como candidato a una diputación federal por representación proporcional, asegurando así que no perdería en una elección más. Al paso de algunos meses, Alfredo del Mazo González, renuncia a la curul federal “por motivos de salud”. En realidad, se cuenta en los pasillos del palacio de San Lázaro, que la fracción parlamentaria del PRI no lo tomaba en cuenta en las decisiones.

Su estrella se había apagado, aparentemente. A partir de esa época, en el muy selecto grupo del mundillo político, caracterizado por la crueldad hacia el caído en desgracia, se le conoció con el mote del “Mala pata”.

A partir de entonces, supuestamente ha vivido en el ostracismo político en territorio Mexiquense; sin embargo, goza de la amistad, reconocimiento y respeto de su sobrino el Presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto y Del Mazo en 2009, durante la inauguración del Viaducto Bicentenario. Foto: Cuartoscuro.

A través de esta relación familiar sigue teniendo influencia política en los ámbitos nacional y estatal, aun cuando se mueve “con bajo perfil” lejos de los reflectores. Como muestra dos botones, el nombramiento de su sobrina consentida la Diputada Federal Carolina Monroy del Mazo en la dirigencia nacional del PRI; y en su momento, el nombramiento de  Miguel Basáñez Ebergenyi, como Embajador de México en Estados Unidos, la embajada más importante del mundo, sin tener experiencia diplomática, ni haber egresado del Servicio Exterior Mexicano.

Miguel Basáñez, fue secretario particular de Alfredo del Mazo cuando gobernó el Estado de México y lo acompañó en su desastrosa aventura electoral por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997, que perdió frente al perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El 18 de febrero de 2015, el periodista Martín Moreno escribió que Del Mazo González era hoy, a través de su sobrino Peña Nieto, “…la figura clave del gobierno peñista. El hombre. El asesor. El todopoderoso…”

Moreno perfiló a Del Mazo González como quien despacha los asuntos importantes del Gobierno Federal, particularmente los relacionados con las finanzas  y la infraestructura. Pero también como quien le prepara el terreno político a Alfredo del Mazo Maza, su hijo, Diputado Federal con licencia para candidatearlo a la gubernatura del Estado de México.

Fuentes consultadas.

  • Cruz, Francisco y Montiel, Jorge Toribio. Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. Temas de hoy. Editorial Planeta. México 2009
  • http://informe.asf.gob.mx/
  • http://www.sinembargo.mx/24-08-2015/1453125
  • https://tupcm.com/tag/alfredo-del-mazo-velez/