Edomex

La otra historia del Clan Del Mazo. Tercera y última parte

POR: Gali-Leo

Foto principal: Arturo López y Aideé Flores

Alfredo del Mazo Maza. El Principito.

Primo de Enrique Peña Nieto.

Nació en la Ciudad de Toluca, el 5 de diciembre de 1975, donde realizó sus primeros estudios, para a continuación matricularse en el Instituto Autónomo de México (ITAM) donde concluyó la Licenciatura en Administración de Empresas; posteriormente, realizó estudios de Posgrado en Administración de Finanzas en la Universidad de Harvard.

Representante de la tercera generación del Clan Del Mazo, descendiente directo del fundador del poderoso e influyente Grupo Atlacomulco; Alfredo del Mazo Vélez su abuelo paterno.

Contrae matrimonio con Fernanda Castillo Cuevas, en febrero de 2014 en la Hacienda Jimalpa ubicada en el municipio de Huixquilucan. Ella es Diseñadora Industrial graduada en la Universidad Anáhuac.

Alfredo del Mazo Maza, quien durante la gubernatura de su primo Peña Nieto escaló en puestos públicos, desde Director y fundador del Instituto Mexiquense del Emprendedor hasta convertirse en Secretario de Turismo; antes se había desarrollado profesionalmente en la iniciativa privada con puestos poco relevantes en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin; posteriormente ingresa al servicio público como Gerente de Financiamiento en Petróleos Mexicanos.

En marzo de 2009, renuncia a la Secretaría para postularse como candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Huixquilucan, logrando el triunfo sin mayores complicaciones, tomando posesión en el mes de agosto del mismo año de uno de los municipios de mayores contrastes en cuanto a la distribución de la riqueza, desarrollo urbano, educativo, de salud, entre otros.

Durante su alcaldía, Huixquilucan se vio beneficiado por fuertes inversiones federales y estatales para mejorar la infraestructura municipal en todos los órdenes, educación, salud, seguridad y así ir forjando paulatinamente la imagen de un político joven, activo, cercano a las comunidades, atento a resolver la problemática más apremiante.

En el año 2011, reclama y quiere hacer valer su derecho político como heredero en línea directa de los fundadores del Grupo Atlacomulco para gobernar el Estado de México y sustituir a su primo Enrique Peña Nieto. Pero la “Mala suerte” de su padre parece también haberla heredado, recibiendo la estocada de su propio pariente, quien al verse amenazado por el entonces Presidente Municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas de abanderar a una coalición de izquierda sino era postulado como “candidato de unidad por el PRI”; ante el inminente peligro de perder el dominio del estado y por consecuencia sus sueños presidenciales, Peña Nieto determinó sacrificar a la familia y olvidarse, momentáneamente de uno de los principios, no escritos, del Clan Atlacomulco; “Primero la familia, después la familia y al final la familia”.

Ante tal decisión Del Mazo Maza, parece conformarse “no es su momento” y guardando muy en lo profundo de su pensamiento la promesa de su primo: “te toca en la siguiente”; continúa su trayectoria en la administración pública federal, ahora en la época de la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien lo nombra Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, dispuesto a esperar a que el tiempo pase y llegué “su momento”.

Alfredo del Mazo Maza, en enero del 2015, renuncia a esa Dirección para contender por la diputación federal con sede en Huixquilucan, puesto de elección popular que consiguió con algunos sobresaltos ocasionados por la oposición; caso raro, el menor porcentaje de votaciones lo obtuvo de los ciudadanos de donde fue presidente municipal.

Como Diputado Federal, Del Mazo Maza, inició sus actividades como Presidente de la Comisión de Infraestructura; posteriormente, es designado por mayoría de sufragios del pleno como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En medio de la dinámica propia de los quehaceres de la Diputación y desde el edificio de San Lázaro no olvida que se acerca el tiempo para definir al precandidato a la gubernatura del Estado de México.

Después de varias reuniones entre aspirantes, el gobernador en turno y los directivos del PRI estatal, supuestamente en consenso, deciden ir en “unidad” en apoyo a Del Mazo Maza; no sin antes, según fuentes priistas, visitar la residencia oficial de los Pinos el mismo día que mediante Twitter hace pública su decisión de solicitar licencia como Diputado.

Finalmente su primo el Presidente de México, cumplía su palabra empeñada hacía seis años antes, de hacerlo candidato a la gubernatura del Estado de México.

Alfredo Del Mazo Maza, cuenta con experiencia en el servicio público a nivel municipal, estatal y federal. No conoce todo el territorio mexiquense; aun cuando tendrá tiempo durante la campaña de conocer los enormes contrastes entre las zonas urbanas, urbanas marginadas, los poblados, las rancherías donde se carece hasta de los más elementales servicios como agua potable, drenaje, energía eléctrica, servicio médico, escuelas, maestros y una educación de calidad.

La ruta no es fácil para él, tiene que bregar contra el descrédito del gobierno nacional de su primo Peña Nieto por decisiones como el gasolinazo que ha perjudicado la economía de una gran mayoría de las familias mexicanas; por la reforma educativa que ha lastimado, ha herido a los profesores de todos los estados.

Tiene que lidiar con el descrédito que han generado ex gobernadores priistas de otras entidades por sus actos de robo al erario público, sobornos y otras linduras similares.

Del mismo modo, tendrá sortear todas de la mejor manera posible, en tanto se aclara la información publicada por diarios nacionales sobre supuestos, subejercicios del gobierno estatal de recursos federales; por ejemplo los siguientes:

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno del Estado de México no pudo comprobar el paradero de en total de un mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015”

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4, 069, 364, 083. 03 pesos (Cuatro mil sesenta y nueve millones trescientos sesenta y cuatro mil ochenta y tres pesos 03/100 M. N.), por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al seguro popular… hasta el 30 de noviembre de 2015”

  • Otro por un monto de 221 millones, 590 mil 13 pesos 24. Por la falta de aplicación de los recursos a proyectos de desarrollo regional;
  • Uno más por 128 millones, 181 mil 269 pesos por la falta de aplicación al fondo de cultura al 31 de diciembre de 2015.

Esta lista de pendientes es larga y se puede consultarse en la página web de la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

Otro punto que puede jugar en contra de “El Principito” es que El gobernador Eruviel deja al estado como la quinta entidad más endeudada del país con una cantidad impagable en el corto plazo de 41 mil 788 millones 800 mil pesos, únicamente hasta septiembre de 2016.

A esto adicionen que más de 8 millones de mexiquenses viven en pobreza extrema, según datos del CONEVAL, “pos estamos jodidos”.

A esto debe enfrentarse el “Principito” Del Mazo Maza, datos que al hacerse del domino público, siembran dudas sobre la limpieza de la administración priista que está por concluir.

Por si fuera poco, en las redes sociales y en los diarios de mayor circulación en el país, se ha filtrado información sobre las dudas existentes con relación al manejo de un crédito que como Director de General de Banobras autorizó a la empresa Rodisa por la nada despreciable cantidad de 99 millones de dólares, empresa donde apareció Oscar Fernández Luque, quien había sido director de desarrollo social de Huixquilucan durante su gestión como alcalde.

La ruleta comienza a girar, Alfredo del Mazo Maza, el “Principito”; el heredero legítimo del Clan de Atlacomulco, en tercera generación, no la tiene fácil.

¿Será acaso el heredero del mote ganado por su papá Alfredo del Mazo González: el “Mala pata”?

 

Fuentes consultadas.

  • Cruz, Francisco y Montiel, Jorge Toribio. Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. Temas de hoy. Editorial Planeta. México 2009
  • http://informe.asf.gob.mx/
  • http://www.sinembargo.mx/24-08-2015/1453125
  • https://tupcm.com/tag/alfredo-del-mazo-velez/