Edomex

Pide la ONU a Edomex modificar la Ley Atenco; diputados dicen que harán un análisis

La Cámara de Diputados del Estado de México fue exhortada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH) a modificar con plena participación de personas e instituciones expertas, así como de organizaciones de la sociedad civil, el contenido de la llamada Ley Atenco, para adaptarla a los estándares internacionales en la materia.

De acuerdo con MVS, la ONU-DDHH aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucionales cinco artículos de dicha ley, eliminando, entre otras, la previsión que permitía el uso de la fuerza pública como un primer recurso.

Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, dijo que en la Ley Atenco hay disposiciones cuya falta de precisión y claridad otorga a los encargados de su aplicación una discrecionalidad tal que podrían restringir la libertad de expresión o abrir las puertas a un uso excesivo de la fuerza.

Finalmente pidió al Congreso Mexiquense que integre en la ley disposiciones ausentes y que resultan esenciales para garantizar un marco jurídico adecuado como la prohibición explícita de armas letales en contextos de manifestaciones públicas, el establecimiento de procedimientos de sanciones claros sobre responsabilidades, en particular a superiores jerárquicos, y el establecer claridad sobre los niveles en el uso de la fuerza y uso de armas letales de conformidad con el principio de proporcionalidad.

DIPUTADOS DEL EDOMEX ANALIZARÁN LA LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA

Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, informó que deben esperar la ratificación de la sentencia y aseguró que “ningún artículo fue invalidado por el objeto, fines o justificación de la ley; sino por un tema de técnica jurídica”.

Aseguró que los diputados analizarán dicha ley y de ser necesario harán las reformas, pero dijo la SCJN “coincide en que debe regularse la fuerza pública y avala el sentido en el que lo hicimos. Es una ley perfectible como todas, pero sienta un precedente para la regulación de la fuerza pública en las entidades”.