Cultura

Publican Atlas etnográfico del Estado de México

El libro “Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico” reúne 44 investigaciones enfocadas en el legado cultural de los pueblos originarios de la entidad.

Coeditada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Editorial Estado de México, la publicación da cuenta de los principales rasgos de organización política, lenguaje, religión, economía y tradiciones populares de dicha entidad.

De acuerdo con el INAH, se trata del volumen 11 de la colección de atlas etnográficos del Proyecto de Etnografía de los Pueblos Indígenas en el Nuevo Milenio, iniciado en 1999.

El volumen coordinado por los investigadores Efraín Cortés y Jaime Carreón, fue comentado por María Isabel Campos, coordinadora nacional de Antropología; Yólotl González, investigadora emérita del instituto; y María Teresa Jarquín, fundadora y académica del Colegio Mexiquense, en el Museo Nacional de las Culturas.

La etnohistoriadora Isabel Campos Goenaga indicó que el volumen dedicado al Estado de México se suma a los otros atlas centrados en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Hidalgo, la Huasteca y el semidesierto queretano, Chihuahua y los pueblos indígenas del noroeste.

El libro cuenta con tres apartados: el primero, Estudios básicos, abocado a descripciones de carácter general sobre temas lingüísticos, económicos, sociales y de regionalización, destacó la etnóloga Yólotl González Torres.

El segundo titulado Macroetnias, que reúne ensayos sobre dos grupos indígenas de gran presencia en el territorio mexiquense: mazahuas y otomíes, mientras que el tercero, Microetnias, aborda la integración, los espacios cotidianos, organización política, agricultura, fiestas populares e historia de minorías étnicas.

Comprenden 29 capítulos y un total de 44 artículos, donde se tratan temas como la economía indígena en el Valle de Toluca, y tradiciones populares, como las danzas de moros y cristianos en el valle de Teotihuacan, así como el vínculo entre religiosidad y agricultura de los denominados graniceros; o la importancia del Día de Muertos y el culto a los difuntos en el municipio de Donato Guerra.

Con información de Notimex