Salud

¿Sabías que hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad?

La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) decretó en 2012, que cada 20 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Felicidad, que tiene como objetivo reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

A pesar de que exista un día para celebrar la felicidad, esa palabra sigue siendo muy difícil de definir, cada persona tiene diferentes razones y motivos para ser feliz, dependiendo de sus gustos, sus pasiones, etc, pero siempre será vista como un estado de plenitud y satisfacción.

La felicidad, siempre tendrá beneficios positivos para nuestra salud y para nuestra vida en general para ello el doctor Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva, ha creado, tras numerosos estudios, una lista con seis consejos para conseguir ser felices:

  • Celebra tus fracasos: Hay que perdonarse las caídas y pensar que forman parte de nuestra vida. Las emociones negativas son sentimientos naturales y aparecerán de un momento a otro, por lo que lo mejor es aceptarlos y disfrutar de la positividad y la alegría.
  • Céntrate en lo verdaderamente importante: Si gastamos todas nuestras energías en cosas dispersas no podremos dar lo mejor de nosotros en todas; lo mejor en estos casos es ir poco a poco, desde lo más hasta lo menos importante.
  • Agradece las cosas buenas que te ocurren: Ya sean cosas de gran importancia para ti, o cosas pequeñas, haz una reflexión de lo afortunado que eres de que eso te haya ocurrido; de esta manera, te darás cuenta de todas las cosas agradables que te pasan a diario.
  • Haz deporte: No es necesario tirarse horas en el gimnasio, basta con andar una media hora diaria a paso ligero para generar endorfinas, unas hormonas que causan una sensación de placer y felicidad, y constituyen un opiáceo natural.
  • Practica la meditación: Este sencillo hábito puede alejar el estrés de tu vida, además de ser un momento perfecto para escucharte a ti mismo y orientar los pensamientos hacia la positividad.
  • Pon en práctica la resiliencia: esto consiste en la capacidad que puede tener una persona para enfrentarse a una situación adversa o un momento difícil de su vida, y recuperarse de una manera fortalecida y con muchos más recursos.

Sea cual sea la manera de ser feliz de cada persona y la definición de esa palabra, los seres humanos debemos aprender a ser felices, no sólo el 20 de marzo, sino todos los días.