EdomexXonacatlán

Suciedad y desorden característica de Xonacatlán

Hoy es un día normal en las actividades de los habitantes de la cabecera municipal de Xonacatlán y parece ser que también la basura, la invasión de las banquetas por el comercio establecido y los perros callejeros son parte de la situación “normal” de todos los días, sobre todo de la calle Independencia, principal acceso al corazón del municipio; corazón que también es una muestra de suciedad y desorden.

Las calles que rodean la Plaza Juárez, donde se ubica la presidencia municipal y los jardines que la “engalan” se han convertido en un auténtico basurero; situación que parece no importarle a la autoridad, a los vecinos y mucho menos a los comerciantes que ofertan sus mercancías junto a la basura.

Por las diversas calles de Xonacatlán, deambulan, en medio del calor y el polvo un número indefinible de perros callejeros, que según lo expresado por vecinos, son un constante peligro para los transeúntes, principalmente para los niños, pues más de uno son agresivos y nadie sabe de quienes son o si están vacunados.

Otro problema de la calle Independencia, es la invasión de las banquetas por el comercio, que supuestamente tienen un establecimiento fijo; sin embargo, utilizan el espacio de los transeúntes e incluso parte del arroyo vehicular para exponer y vender sus productos.

Este problema es añejo y se agudiza los días domingos; parece ser que ninguna autoridad, sea del color que sea; priista, perredista, del trabajo o panista como el actual, tiene la autoridad para meter al orden a los comerciantes.

Y ya no hablemos del caos que ocasionan los transportistas; taxistas, bici taxis, autobuses de pasajeros y autos particulares. Esa es otra historia que reportaremos próximamente.