Edomex

Día 16 de la batalla por el Edomex

Foto: Especial

Este martes vivimos el día 16 de las campañas electorales, con la noticia de que por el momento tenemos un contendiente menos, pues el Tribunal Electoral del Estado México (TEEM) revocó la candidatura de Isidro Pastor, quien de manera independiente buscaba llegar al gobierno del Estado de México; los demás candidatos continuaron con sus actividades normales.

Isidro Pastor

Tras darse a conocer la revocación de su candidatura, bajo el argumento de inconsistencias en las firmas presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pastor Medrano ofreció una conferencia de prensa frente a las instalaciones del órgano electoral donde anunció que apelará la resolución y que el único objetivo del TEEM es “desorientar a la ciudadanía y sacarme de la jugada”.

Con la revocación de la candidatura, Pastor Medrano no puede continuar con sus actividades de campaña, por ello la tarde de este martes inició una huelga de hambre hasta que se el restituya como candidato y se instaló frente al IEEM.

Josefina Vázquez Mota / PAN

La panista visitó el municipio de Texcoco donde se comprometió con líderes sociales, campesinos, dirigentes de transporte y ex vocales de Oportunidades a crear más centros de educación media superior y superior, becar a más ciudadanos y generar empleos bien pagados.

Además, Vázquez Mota presentó su 3de3, en la que tener una casa, un terreno y dos departamentos, además de ingresos anuales por más de 12 millones de pesos.

Agregó que vive en el municipio Huixquilucan, , y que dos de sus hijas profesionales trabajan y una más es aún estudiante; todos viven bajo el mismo techo, así como tener algunas joyas y cuentas bancarias.

Sobre la declaración patrimonial anotó que tiene dos automóviles, mientras que su cónyugue tiene ingresos anuales por más de tres millones de pesos y dos vehículos.

En la parte de declaración de intereses, además de sus diversas actividades profesionales, conferencias, viajes en las campañas de 2016 pagados por terceros, así como las actividades de su familia, la candidata del PAN anotó que “entre 2015 y 2017 fungí como Presidenta Honoraria de la Iniciativa Juntos Podemos”.

“Al no tener personalidad jurídica propia no se plasma en la Sección IV Subsecciones 1 y 2. Juntos Podemos es una red de alianzas entre organizaciones diversas de mexicanos en los Estados Unidos, para compartir casos de éxito en beneficio de los migrantes y buscar apoyos diversos”.

Sin embargo, en esta sección la declaración de intereses no muestra alguna actividad económica obtenida para beneficio de la organización.

En su declaración fiscal, la panista presentó sus últimas tres declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de los periodos 2014, 2015 y 2016.

Alfredo del Mazo / PRI-PVEM-PANAL-Encuentro Social

Del Mazo acudió este martes al Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde se reunió con alumnos, a quienes les presentó sus propuestas, dentro de las instalaciones universitarias todo transcurrió de una manera tranquila y sin contratiempos.

A la salida del candidato, un joven que se identificó como Rolani Pastor Guadarrama, presunto hijo de Isidro Pastor Medrano, logró burlar la seguridad del priista y se le acercó solicitándole una foto, a lo que Del Mazo accedió y el joven lo abrazó para posteriormente increparlo, gritándole “Devuelve el dinero de Duarte. Ya no robes” y reprochándole la supuesta relación con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Finalmente y tras subirse al toldo de un automóvil, propiedad de la UAEM, Rolani Pastor fue detenido por policías municipales y a petición de la universidad fue llevado ante el Ministerio Público por daño en los bienes, pues dañó el toldo del auto.

Juan Zepeda /PRD
El perredista visitó los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, donde ofreció aplicar el plan de seguridad de Nezahualcóyotl, con el cual logró reducir los índices delictivos cuando fue alcalde.

Reiteró su compromiso por ofrecer un transporte eficiente y seguro en esa zona del Estado de México, para ello propuso la construcción de una línea del Mexibús cuya tarifa costaría la mitad a estudiantes y adultos mayores.

Respecto a situación de Isidro Pastor dijo que “nosotros venimos a competir con quien sea y cuando sea, siempre y cuando se cumpla con la legalidad. El tema de la legalidad lo verán las autoridades electorales, “yo me voy a sujetar de manera respetuosa a lo que ellos determinen”.

Delfina Gómez / Morena

La candidata morenista visitó el municipio de Cuautitlán, acompañada de líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador, donde lamentó que a pesar de la presencia de varias empresas en esta zona, gobiernos anteriores no mantuvieron esas fuentes de empleo, lo que ha ocasionado que 23 por ciento de los vecinos de ese municipio viva en la pobreza.

En el acto en la plaza central, presentó sus propuestas para generar empleo, seguridad y combatir la pobreza, y sostuvo que el ejercicio honesto del presupuesto permitirá atender las demandas de la población en materia de salud, educación, y el campo.

Posteriormente en Coacalco, señaló que todo se ha conjuntado para ganar este 4 de junio, y a la campaña se han sumado hombres y mujeres trabajadores que están hartos de abusos y falta de oportunidades y en el recorrido que ha hecho por los municipios mexiquenses ha observado la necesidad de la población.

Oscar González Yáñez / PT

En el municipio de Tecámac, el petista se reunió con militantes de su partido, donde dijo que las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte, son una estrategia política del PRI.

Además le dijo a Eruviel Ávila que “Echa tus barbas a remojar Eruviel” ya que a partir del 16 de septiembre el va ser ex gobernador y parece que todos los ex gobernadores son perseguidos”.

Respecto a la revocación de la candidatura de Isidro Pastor dijo que ”es la crónica de un dictamen anunciado, Isidro Pastor es un personaje que no le estaba ayudando al PRI y muestra la desesperación del PRI de que puede perder”.