Para niños y adolescentes

Hoy México celebra el Día del Niño

Foto Especial

Hoy 30 de abril en México celebramos el “Día del Niño”; en 1924, el entonces presidente de la República, el general Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, señalaron dicha fecha para festejar a los pequeños.

La idea de festejar el “Día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En este día algunos de los millones de niños mexicanos son festejados comiendo lo que más les gusta, otros reciben regalos, otros más van al cine; pero no todos tienen esa suerte, pues los para los pequeños de escasos recursos y aquellos en situación de calles el día es como cualquier otro.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de su portavoz Dailo Allí, advirtió que el Estado de México es la entidad con más niños y niñas que viven en situación de pobreza a nivel nacional.

Ante ello, urgió al gobierno actual y a quien encabece la siguiente administración la creación de un plan que mejora la calidad de vida de los niños mexiquenses, en el cual se incluyan la prevención y detección de la violencia, el desarrollo social motor cognitivo, de lenguaje, la educación y la salud, tomando en cuenta el ciclo de la vida, ya que no son las mismas necesidades que tiene un niño de un año al de tres o el de cinco o de 17.

Aprovechando la fecha, es importante recordar que los niños tiene derechos, que deben garantizar un desarrollo pleno en todos los ámbitos de su vida, algunos son:

Derecho a la vida : Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

Derecho a la educación : Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

Derecho a la salud : Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

Derecho al agua : Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.

Derecho a la identidad: Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

Derecho a la libertad : Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

Derecho a la protección : Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS