Edomex

Quiere Josefina Vázquez Mota acabar con la corrupción, impunidad e injusticia

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó tres propuestas con las que busca acabar con los problemas de corrupción, impunidad e injusticia en la entidad.

Acompañada del dirigente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya, la aspirante a gobernar la entidad mexiquense presentó los planteamientos que tienen que ver con la dignificación de los cuerpos policiacos, el fortalecimiento de la agenda de prevención del delito y reforzar la impartición de justicia.

Lo anterior, expuso, debido a que el Estado de México ocupa el primer lugar en delitos y feminicidios en el país, con un alto índice de impunidad, complicidad y de corrupción de las autoridades.

Vázquez Mota explicó que la propuesta de dignificar a las corporaciones policiacas consiste en depurar y profesionalizar a sus elementos, mediante un programa que mejorará los esquemas de sueldos y salarios, toda vez que actualmente 90 por ciento de los policías tiene un salario de entre 10 mil y 15 mil pesos.

Además, abundó, se les darán créditos hipotecarios y se mejorará la calidad de vida de los elementos y de sus familias para que tengan una vida digna.

Consideró urgente regular los cuerpos de seguridad urbana del Estado de México, tanto en su operatividad como en el manejo de los recursos; “es una caja chica del estado, aprovechando el limbo legal en el que se encuentran”, opinó.

Vázquez Mota propuso además fortalecer a la entidad en materia de prevención y participación ciudadana, toda vez que ocupa el penúltimo lugar en el país en parques y jardines, de acuerdo a la encuesta de impacto gubernamental.

Es urgente la recuperación de espacios urbanos de convivencia y recreación como parques, áreas culturales, espacios al aire libre seguros, que ayuden a construir el tejido social en un entorno de convivencia familiar, además de promover el deporte y los programas contra las adicciones, apuntó.

En cuanto al reforzamiento de la procuración de justicia, la candidata panista dijo que es fundamental tener la autonomía de la Fiscalía, pues actualmente la terna es propuesta por el gobernador del estado y la propuesta es que surja de cuerpos coordinados de observatorios ciudadanos.

La aspirante panista se comprometió a crear una defensoría de oficio y a incrementar en cien por ciento el número de jueces en materia penal porque pese a que el Estado de México es el más poblado del país, con más juicios, tiene menos magistrados por habitante que la media nacional.

Con información de Notimex