Edomex

Avanza IEEM con el cómputo distrital; Del Mazo aventaja

Hasta las 09:30 horas de este jueves, en los 45 consejos distritales electorales del Estado de México se han abierto y recontado los votos de 3 mil 284 paquetes electorales, se informó al reiniciar la sesión ininterrumpida de seguimiento al cómputo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

De acuerdo con información de la agencia de noticias locales MVT, hay pendientes de revisión unos 485 paquetes electorales, los cuales serán abiertos en el transcurso de la mañana de este jueves en los consejos distritales en los que además de las autoridades electorales, existe representación de todos los partidos políticos participantes.

Sobre este procedimiento, el consejero Gabriel Corona Armenta cuestionó nuevamente por qué se redujo el número de paquetes electorales sujetos a revisión, e incluso puso en entredicho la capacidad y capacitación de quienes recuentan los votos.

Los consejeros electorales Miguel Ángel García y Palmira Tapia señalaron que comprenden los señalamientos de los representantes de los partidos políticos, pero advirtieron que nadie tiene derecho a cuestionar la entrega y dedicación con la que cientos de ciudadanos han participado en los trabajos del cómputo distrital.

“Los vocales están acatando la ley, los consejos están realizando su labor. Yo reitero que la determinación de aperturar o no los paquetes electorales fue una decisión de órganos colegiados integrados, cada uno, por seis ciudadanos destacados”, subrayó el consejero Miguel Ángel García Hernández.

De acuerdo con el diario Reforma, con ese porcentaje de avance, el candidato priista Alfredo del Mazo aparece en primer lugar, con el 33.82% de la votación, lo que significa 2 millones 3 mil 464 votos.

En segundo sitio aparece la candidata de Morena, Delfina Gómez, con el el 30.88% de las preferencias, con un millón 828,955 sufragios. La diferencia entre ambos es de 2.94 puntos, 174 mil 509 votos.

En tanto, de la votación emitida el 2.88% eran votos nulos.

INFORMACIÓN DE MVT y REFORMA