Edomex

El PRI retiene al Edomex entre acusaciones de fraude

Así retrata la jornada electoral del ESTADO DE MÉXICO el periódico más influyente de España: El País (06/06/2017).

El gobernante PRI consiguió retener su principal bastión, el Estado de México, según los primeros datos preliminares, rechazados por el izquierdista Morena. La mínima ventaja, pese a todo, confirma el desgaste del partido gobernante y el crecimiento del movimiento del dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, creado hace apenas tres años.

La batalla en el Estado de México se preveía tan ajustada que los dos principales candidatos, Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena) se proclamaron vencedores. Con el 97% de los votos escrutados de forma preliminar, Del Mazo aventaja en menos de tres puntos a Gómez: 33,7% por 30,8%. Estos resultados, sin embargo, fueron rechazados por Morena. Los resultados definitivos no están previstos para antes del miércoles.

“No vamos a aceptar ningún fraude electoral, lo que ha hecho el INE es una farsa, una vil simulación, no vamos a claudicar”, aseguró López Obrador. El dos veces candidato presidencial, que en 2006 denunció que Felipe Calderón le robó las elecciones y convocó a un paro durante meses en una de las principales arterias de la capital mexicana, insistió en que el conteo rápido del INE “no corresponde con la realidad”. El líder de Morena anunció que pensaban recolectar todas las actas de la elección en el Edomex, como se conoce a la entidad, y acudirían a los tribunales si es necesario. “Sí fue una elección muy sucia. La clave está ahora en ver cómo va a litigar López Obrador, si además de hacerlo en los medios, como acostumbra, va a presentar una buena impugnación”, considera Carlos Bravo Regidor, analista político y profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Las elecciones del domingo fueron también el punto de partida de las presidenciales de julio de 2018. De confirmarse, la victoria por la mínima de Del Mazo supone un balón de oxígeno para el PRI, que consigue retener uno de sus principales feudos. La caída, sin embargo, es considerable. Hace seis años, el actual gobernador, Eruviel Ávila, ganó con el 64% de los votos, 30 puntos más de los que ha conseguido Del Mazo según los primeros resultados. “No han ganado porque les haya ido bien, sino porque el enojo se ha fragmentado”, considera Jesús Silva-Herzog, analista político. Entre Morena, el PAN y el PRD sumaron más del 60% de los votos en el Edomex. “Para el PRI es un triunfo muy sufrido, muy justito, Es una victoria que tiene sabor a derrota”, opina Carlos Bravo. El triunfo de Del Mazo supone un espaldarazo para su primo, el presidente, aunque, a juicio del analista, Peña Nieto no debería estar exultante. “Sale reforzado mínimamente, debería estar muy preocupado para 2018. Podrá haber dormido tranquilo la noche electoral, pero no después”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/05/mexico