Edomex

Este 4 de junio los mexiquenses eligen a su nuevo gobernador

POR VERA VILLANUEVA

Por primera vez en la historia del Estado de México, los ciudadanos mexiquenses tienen cinco candidatos de entre los cuales saldrá el nuevo gobernador, por lo que se espera sea una de las elecciones más competida, luego de la de 1999, donde el PAN consiguió el 35 por ciento de los sufragios contra el 42 por ciento del PRI.

En esta ocasión, las 11 millones 258 mil 125 personas inscritas en la lista nominal, tendrán que elegir de entre cinco candidatos, de los cuales una candidata lo hace por la vía independiente.

Por ello, resulta importante darle un vistazo a cómo está actualmente conformada políticamente la entidad.

La geografía electoral, se modificó en las pasadas elecciones del 2015 donde se renovaron los 126 ayuntamientos, ya que en 47 municipios hubo alternancia política.

De esta forma, ahora el PRI gobierna 84 de los 125 municipios; el PRD tiene 16 ayuntamientos, mientras que el PAN administra 19; el PT 3; Morena uno, lo mismo que Nueva Alianza, el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, por lo que expertos en política esperan un voto dividido y una elección cerrada.

Además, de acuerdo con cifras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), 20 municipios concentran 7 millones 632 mil 449 electores, de los cuales, según los expertos, cinco son los claves para ganar la elección, esto por el número de votantes.

Estos municipios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco. De acuerdo con cifras oficiales, en estos municipios en elecciones pasadas el PRI ha obtenido el 61 por ciento del voto, el PAN el 52, el PRD 69 y Morena el 7.

Sin embargo, la última palabra la tienen los mexiquenses que saldrán a las 18 mil 605 casillas a emitir su voto y decidir quién los gobernara en el periodo 2017-2023.