Edomex

Mayo de 2017, el mes más violento en México

El mes de mayo de este 2017 registra la cifra más alta de homicidios dolosos, desde 1997, con 2 mil 186 carpetas de investigación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo el homicidio doloso se incrementó en 17 estados del país, en comparación con el anterior.

Pero además otro de los delitos que ha registrado un aumento es el secuestro.

La cifras revelan que en este mes los homicidios dolosos reportados tanto por Procuradurías y Fiscalías estatales del país, ascienden a 9 mil 916 tan sólo en los primeros cincos meses del año, un número 29.4 ciento mayor al del mismo periodo pero en 2016, donde se sumaron 7 mil 658 asesinatos.

Un comparativo entre el sexenio de Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narcotráfico, con la actual administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, revela que en ésta última los niveles de violencia han aumento considerablemente.

En mayo de 2011, cuando Calderón era presidente se tenían 2 mil 131 caretas de investigación por homicidio.

De seguir con la tendencia a la alza en el delito de homicidio, el 2017 podría ser el año con mayor número de homicidios en los últimos veinte años.