Edomex

Olvidan recoger 22 mil 748 credenciales para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México, informó que, con fecha 24 de abril de 2018, un total de 403 mil 775 ciudadanas y ciudadanos han sido notificados y capacitados por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para ser funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 1 de julio, representando 57 mil 694 más que en el pasado proceso electoral.

Asimismo, a dos días de concluir la primera etapa de capacitación, los CAE han visitado a 1 millón 546 mil 140 ciudadanos en toda la entidad, actividad vital en el proceso electoral, supervisada y verificada en campo por consejeros de los 41 Consejos Distritales en el Estado de México.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local, agradeció a la ciudadanía que ha confiado en la labor de los CAE y han abierto las puertas de sus hogares en beneficio del fortalecimiento de la cultura democrática, pues el trabajo en conjunto reviste de confianza y da certeza a las elecciones.

Rubio Sánchez hizo un llamado al público en general para formar parte del Proceso Electoral como Observadores Electorales, convocatoria que se encuentra abierta y que concluye el 31 de mayo, recordando a los interesados que pueden presentar su solicitud en la Junta Distrital más cercana a su domicilio, así como en las sedes distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y en la propia Junta Local Ejecutiva del INE.

Al respecto, el INE informó que se han recibido en el Estado de México mil 963 solicitudes, de las cuales 667 se encuentran aprobadas, y después de que se desarrollen las sesiones en los Consejos Distritales y Local, de los próximos viernes 27 y lunes 30 de abril respectivamente, se estarán aprobando 860 más, dando así un total de mil 493.

Con estas cifras; la entidad mexiquense encabeza la lista a nivel nacional con mayor número de solicitudes recibidas, seguida por la Ciudad de México con 939; Tabasco con 422; Chiapas con 397 y Nuevo León con 355.

Por otro lado, se dio a conocer que, una vez concluido el plazo (16 de abril) para la entrega de credenciales para votar con fotografía con motivo de inscripciones, cambios de domicilio, reincorporaciones o corrección en datos personales, han quedado en resguardo del INE, 22 mil 748 identificaciones, mismas que podrán ser reclamadas por los ciudadanos a partir del 6 de julio, en los módulos de atención ciudadana donde realizaron su trámite.

Finalmente, se recordó a los ciudadanos que quienes por motivo de robo, extravío o deterioro de su credencial pueden tramitar una reimpresión de la misma. La fecha límite es el 20 de junio y de esta manera ejerzan su derecho al voto en los comicios de julio.