Opinión

Perritos en situación de calle, vícitimas de la indiferencia

POR Karen Aldama

Siete perritos en situación de calle fueron encontrados la mañana de este viernes en el interior del estanque de patos de la Alameda Central de Toluca y se les responsabiliza de la muerte de 16 aves y dejar lesionadas a otras 5.

Algunos medios de comunicación y el propio Ayuntamiento de Toluca culpan a los perros de lo sucedido, sin ponerse a pensar en ¿Cómo entraron los perros al estanque? ¿Caben por entre los barrotes o por debajo del barandal? ¿Los perros en realidad son “salvajes?

En este caso hay muchas cosas que no coinciden, un perro del tamaño de que los que estaban en el estanque no alcanza a brincar, menos un cachorro o un can lastimado de una pata trasera.

Es muy fácil culpar a los perros, sin pensar en qué ellos están en la calle por personas irresponsables, que decidieron abandonarlos a su suerte.

Como ya lo he mencionado en mis redes sociales personales, los perritos no entraron solos, alguien los metió al estanque, con toda al intensión de provocar el ataque.

¿Duele la muerte de los patos?, claro que duele, pero también duele ver a cientos y cientos de perritos en la calle, muriendo de hambre, sed, atropellados, sufriendo por las lluvias, el calor, maltratados, ignorados por quienes decimos ser “humanos” y dolió esta mañana ver a esos siete perritos ser condenados, llamados por algunos “asesinos”, escuchar y leer comentarios de personas que piden sean sacrificados.

¿Qué clase de sociedad es la de Toluca? Una sociedad a favor de la muerte de seres inocentes, que su único delito fue confiar en un ser humano irresponsable; una sociedad indiferente al dolor de aquellos que no pueden defenderse.

¿Y las autoridades? Qué decir del ayuntamiento de Toluca, encabezado por Fernando Zamora, un alcalde que ha convertido a Toluca, la bella en Toluca, la fea, basura por todos lados, parques descuidados, calles llenas de baches, con altos niveles de inseguridad; un alcalde que desde el inicio de su administración no ha hecho nada por el  bien de los toluqueños, y que ahora solo piensa en la reelección.

A Fernando Zamora menos le importan los animales y lo ha demostrado, su administración no ha hecho nada para fomentar la tenencia responsable, ni para controlar el número de perritos en situación de calle.

Como sociedad es nuestra obligación defender a aquellos que no pueden defenderse, dar voz a quienes no la tienen, cuidar de aquellos seres vivos que nos dan su amor incondicional, sin importar su raza, color o especie, este mundo no solo es del hombre, es de todos los seres vivos y como seres pensantes debemos aprender a respetar sus espacios, su vida vale tanto como la de nosotros.

Los perritos fueron llevados al Centro de Control Canino de Toluca, donde se nos informó que estarán en observación durante 10 días para determinar si es posible que sean dados en adopción.

Le doy un voto de confianza al Ayuntamiento de Toluca, en que los perritos serán tratados bien y no serán lastimados, y se procurará su bienestar.