Educación

La Nueva Reforma Educativa de MORENA

POR Gali-Leo

En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama, Senador Electo por MORENA, expone algunas precisiones de lo que será “La Auténtica Reforma Educativa”. He aquí las ideas más relevantes:

La reforma actual ha sido punitiva. Criticada por muchos maestros de muy diversas corrientes de pensamiento.

No fue una evaluación para la mejorar la calidad educativa. La evaluación de los docentes está vinculada a la permanencia; lo que pretende es quitar el empleo a los maestros.

El mecanismo de evaluación fue equivocado, primero evaluó, sancionó y después capacitó a través de cursos de formación continua generalizados para todos los maestros de distintas regiones, a partir de un diagnóstico equivocado.

Se requiere de cambiar de raíz toda la visión de la evaluación educativa, porque fue una evaluación para perseguir a los docentes.

“Eso se debe quitar de raíz”.

Es importante revisar el proceso de “re centralización educativa” que se dio con la Ley del Servicio Profesional Docente, donde a través de su Ley General se centralizan muchas decisiones en la Coordinación Nacional, en el Instituto de Evaluación y en la SEP, acción que va en contra del federalismo. “Esto es un desorden educativo”, porque primero de descentraliza y luego se vuelve a centralizar.

La Auténtica Reforma Educativa requiere de modificar la fracción tercera del Artículo Tercero Constitucional y la Ley General del Servicio Profesional Docente, para lograr una Nueva Reforma donde la evaluación de los maestros va a seguir otra orientación que deje de ser persecutoria y se oriente hacia la formación permanente y pertinente para cada región del país.
La evaluación docente va a seguir, pero con otra orientación que beneficie a los maestros con estímulos para mejorar su calidad de vida.

De la calidad educativa se ha culpado a los profesores; sin considerar que los recursos y apoyos del gobierno federal se fueron acotando para muchos estados. Además del descuido que sufrieron las escuelas formadoras de docentes en el país.

Si tenemos malos maestros, y la mayoría de ellos son formados por el Estado, es porque el Estado forma malos maestros; por lo tanto, es el Estado el que está reprobado y se requiere hacer una revisión de las escuelas que forman maestros.

Y concluye: La Auténtica Reforma Educativa, debe comprender temas pedagógicos, procesos integrales de formación en arte, cultura, civismo, deporte que formen auténticos ciudadanos, considerando la diversidad cultural del país. Que incluya temas de derecho humanos, igualdad de género, cultura de paz, inclusión y muchos temas que deben considerarse en una reforma educativa completa.