Otzolotepec

Enfrentarán a la ley funcionarios del DIF Otzolotepec que tiraron desayunos

**Más de tres toneladas fueron arrojadas al bosque en San Mateo Capulhuac; serían negados por Lilia Becerril y Boris López a Erika Sevilla

Por José Ángel Gutiérrez / Fotos: Especial


OTZOLOTEPEC, Méx.- Empleados del sistema municipal DIF Otzolotepec enfrentarán un proceso judicial y administrativo, tras desperdiciar alrededor de tres y media toneladas de desayunos escolares, que fueron arrojados al bosque situado en la localidad de San Mateo Capulhuac.
Vecinos sospechan que Lilia Becerril Rojas, presidenta del DIF otzolotepense, así como Boris López Quiroz, alcalde priista saliente, no querían que esos insumos los otorgara Erika Sevilla Alvarado, presidenta municipal electa, quien tomará el mando en enero venidero.
Cerca del paradero La Mina, en barrio San Rafael del poblado de Capulhuac, un usuario videograbó cajas tiradas de desayunos escolares y despensas del gobierno estatal, con fechas impresas que muestran alimentos útiles para consumo por al menos tres meses.
Los empaques con insumos alimenticios fueron arrojadas por funcionarios del DIF Otzolotepec, quienes tras dispersarlas entre los árboles huyeron a bordo de una camioneta Pick Up tipo tres y media toneladas propiedad del sistema.
Un hombre mostró un postre de amaranto con el 25 de febrero del 2019 como fecha de vencimiento, además de barras de cereal con manzana fechados para caducar el 14 de abril, lo que expuso su utilidad para consumo de niños, adultos y adultos mayores.
Tales despensas serían otorgadas el próximo año, pero ya no por parte de la administración de Boris López, cuyo personal del ayuntamiento también ha sido señalado por saquear muebles y aparatos de la alcaldía antes de cerrar el trienio.
Este fin de semana el DIF Otzolotepec se deslindó del problema y escribió en redes sociales que inició sendos procesos contra los servidores públicos, al estimar que tales actos son ajenos a las políticas y principios de la dependencia.
El sistema ofreció disculpas a la ciudadanía, en especial a familias del municipio, porque “fue un hecho ajeno a la institución”, aunque los vecinos saben que no habrá castigo a los responsables porque ya se marcha la administración.