Otzolotepec

Insistirá El Espino, Otzolotepec en defender terreno ante Lerma

**Los pobladores sostuvieron una reunión informativa esta mañana con la edil Erika Sevilla Alvarado, quien platicó con pobladores sobre los avances dl diferendo

por José Ángel Gutiérrez / Fotos: JAG y cortesía
OTZOLOTEPEC.- Pobladores El Espino, barrio perteneciente al municipio de Otzolotepec, escucharon avances del diferendo territorial que heredó su alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado, con las autoridades de Lerma, que insisten en apropiarse de esa comuna históricamente otzolotepense.
Este jueves por la mañana, en Libramiento Benito Juárez casi esquina Las Granjas, se celebró una reunión informativa, no un bloqueo que trascendió con imágenes del arribo de alumnos a un colegio situado a espaldas de la alcaldía.
Alrededor de 60 moradores manifestaron sus inquietudes ante Sevilla Alvarado, quien les informó que Otzolotepec insistirá en defender el territorio.
La presidenta municipal, quien conversó del tema por alrededor de tres horas, ratificó que las reuniones celebradas el pasado 15 de enero, así como ayer miércoles ante la LX Legislatura, han dado pie a avances por el territorio.
Explicó que, si bien Lerma conserva un plan de desarrollo urbano con la integración de El Espino como su fracción, hay la petición de Otzolotepec ante la Comisión por una correcta delimitación para evitar actos en contra de las leyes.
Durante su historia, el barrio en litigio ha recibido obras, servicios y trámites por parte de Otzolotepec, de ahí que los programas sociales, apoyos y otras gestiones no quieren ser tramitados en Lerma, porque no pertenecen a tal demarcación.
Jaime Cervantes Sánchez, edil de Lerma, reclama hoy día ese territorio como parte del municipio que gobierna, aunque los pobladores tampoco están dispuestos a ceder, porque su cultura y tradición es como otzolotepenses desde hace varias generaciones.
En la primera cita ante la Legislatura Local, el diputado Juan Pablo Villagómez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, exhortó a una conciliación por el diferendo territorial, sin embargo todo indica que no cederá Otzolotepec.