Xonacatlán

Jiquipilco, Otzolotepec, “Xona” y Temoaya se unen contra la inseguridad

**Llevaron a cabo la 1ª Reunión Intermunicipal de Seguridad Pública, en la que acordaron vigilar focos rojos y hacer operativos coordinados en sus límites

por José Ángel Gutiérrez / Foto: JAGL y especial
OTZOLOTEPEC, Méx.- Las corporaciones de Seguridad Pública de Temoaya, Jiquipilco, Otzolotepec y Xonacatlán acordaron la aplicación de operativos coordinados de lucha contra la delincuencia para vigilar los focos rojos de sus límites, así como el interior de cada demarcación.
El acuerdo emergió este lunes en el marco de la 1ª Reunión Intermunicipal de Seguridad Pública, a solicitud de Erika Sevilla Alvarado, alcaldesa de Otzolotepec, ante Heriberto de Alejandro García, comisario de SPM Otzolotepec, municipio anfitrión.
Los citados municipios colindan en la zona de la carretera Toluca-Naucalpan, además de predios poco transitado o poblados en gran parte de sus periferias, lo que ha favorecido la comisión de ilícitos pese a los esfuerzos policiales.
Jefes policiacos acordaron que mantendrán comunicación en los llamados de auxilio de la población, en caso de sufrir algún hecho delictivo, con el adicional de realizar persecuciones si los presuntos infractores huyen a territorio vecino.
Personal de las cuatro corporaciones establecerán días para montar operativos nocturnos, con el fin de reforzar la seguridad, sobre todo en horarios usuales para el regreso de las personas del trabajo, quehaceres o salidas de las escuelas.
En el tema de los focos rojos se abordó lo concerniente al acceso y salida a Rinconada del Valle, área de Temoaya colindante con Otzolotepec, así como en colonia Guadalupe Victoria, terreno otzolotepense ubicado detrás del parque 2000, límite poniente con Toluca.
Una de las zonas con conflicto es Villa Seca, colonia de Otzolotepec cuya limítrofe es Toluca, sin descartar la Toluca-Naucalpan, en la zona frontal del parque 2000, barrio El Espino (de Otzolotepec y Xonacatlán) e inicios de Temoaya por carretera Amomolulco-Ixtlahuaca.
Durante la reunión se hizo un exhorto a vecinos para evitar actos de corrupción, con la invitación a denunciar los posibles abusos de las autoridades.
El municipio de Jiquipilco, ubicado al noroeste de Temoaya indicó que sus elementos cooperarán en los operativos. Sin embargo el ausente fue Toluca, cuya corporación también fue convocada y no estuvo presente, por lo que quedó pendiente su postura.