Otzolotepec

Otzolotepec inicia la lucha territorial con Lerma ante la Legislatura

**La alcaldesa Erika Sevilla se presenta este martes ante los legisladores para defender el posicionamiento a favor de moradores de El Espino, quienes no quieren perder identidad e historia

Texto e imágenes: José Ángel Gutiérrez
OTZOLOTEPEC, Méx.- En su primer encuentro como administración municipal ante la LX Legislatura, la presidenta municipal de Otzolotepec, la doctora Erika Sevilla Alvarado, comienza este martes la defensa del diferendo territorial con Lerma a favor de la comunidad El Espino.
Hoy día, pobladores de El Espino lidian con trámites, servicios y/o apoyos con destino en Lerma, a pesar de su historia con identidad otzolotepense, lo que ha generado inconformidad y molestia vecinal tras la apatía de gobiernos anteriores.
La alcaldesa reiteró que históricamente los servicios se han prestado por parte de Otzolotepec, desde pavimentación, limpia, trámites y servicio de panteones, etc., por ello es más fácil pertenecer y ratificar su identidad con este municipio.
“Tenemos ya una primera sesión con la Legislatura mañana 15 de enero, en donde ya vamos a presentarnos como presidenta municipal en funciones, para darnos a conocer con los legisladores”, confirmó Sevilla Alvarado a Tlatoani.
Sevilla Alvarado recordó que en los primeros días del año acudió a la comunidad para reiterar el respaldo y seguimiento a la primera documentación emitida por la anterior administración municipal, en una primera etapa llamada Solución al Diferendo Limítrofe.
“Vamos a poner y a defender nuestro posicionamiento, porque El Espino no quiere pertenecer a Lerma, entonces llevaremos al equipo que nos va a respaldar, así como a nuestro síndico y parte de la comunidad”, enfatizó.
La edil aguarda que se haga justicia con los elementos a mostrar ante el pleno, sobre todo para tomar en cuenta la decisión de los ciudadanos.
“Porque, como ellos dicen, deben ser tomados en cuenta, ‘no porque ahora perteneces a Otzolotepec y mañana ¿sabes qué? por los impuestos perteneces a Lerma’, que sea lo justo para cada municipio”, remarcó.
Sevilla mira complicado que el tema se aclare pronto, porque todo dependerá de los elementos disponibles para defender el territorio, de acuerdo a la revisión de decretos existentes de límite territorial, por ello vaticina que el asunto va a cambiar ante la Legislatura.
A El Espino lo reconoce, defiende y reclama Lerma, según un documento del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), pero esto no satisface a los pobladores.
“El licenciado que ellos tenían me dio facilidad de conocer más del tema, pero [hay que] explotar todo lo que tenemos al alcance para respaldar a la ciudadanía, y ahora como presidenta necesito tener todo a la mano para que no nos suceda como cuando perdimos otros territorios”, finalizó.