LermaOtzolotepec

Piden a Lerma y Otzolotepec conciliar conflicto por el barrio El Espino

El presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios de la 60 Legislatura del Estado de México, Juan Pablo Villagómez Sánchez exhortó a los alcaldes de Otzolotepec y Lerma, Erika Sevilla Alvarado y Jaime Cervantes Sánchez, respectivamente, a conciliar su diferendo limítrofe para economizar tiempos y llegar a un acuerdo amistoso que beneficie a los mil 500 habitantes del barrio El Espino.

En reunión de la Comisión con ambos alcaldes, Erika Sevilla indicó que desde su fundación el barrio El Espino ha formado parte de Otzolotepec y que pese a esto el municipio de Lerma mantiene vigente un Plan de Desarrollo Urbano que lo incorpora como parte de su territorio, por lo que solicitó a la Comisión la correcta delimitación para evitar llevar a cabo actos no previstos en la ley.

La alcaldesa lamentó que desde 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía integró al barrio El Espino en sus mapas y destacó la importancia de garantizar la certeza de los límites para que los ciudadanos gocen de los servicios públicos, recursos y apoyos sociales correspondientes, así como de su identidad y pertenencia.

Jaime Cervantes reiteró su disposición al diálogo y a la concertación, aunque solicitó a los legisladores y a la alcaldesa de Otzolotepec respeto irrestricto al artículo 7 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que “la extensión territorial de los municipios del Estado comprenderá la superficie y límites reconocidos para cada uno de ellos”.

Dijo que los limites ejidales y comunales son ajenos a los límites territoriales, por lo que el municipio de Lerma ha buscado respaldar a las comunas y los ejidos que se encuentran dentro de su territorio pero siempre de manera respetuosa a la ley de límites territoriales.

El secretario de la Comisión, el diputado Carlos Loman Delgado, coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, explicó que de acuerdo con la Constitución Política estatal, de no llegar a un convenio amistoso, los municipios tendrán 30 días para presentar pruebas a la Comisión sobre la pertenencia del lugar.

El barrio El Espino, involucrado en este diferendo limítrofe, tiene una superficie de 7 mil 786.3 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales pasan la Carretera Toluca-Naucalpan y el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario.

El asunto fue turnado a la Comisión el pasado 4 de diciembre, y el 30 de diciembre los integrantes del órgano legislativo acordaron reunirse este 15 de enero para escuchar a los involucrados, después de lo cual, se declararon en reunión permanente.

También acudieron los diputados Elba Aldana Duarte, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Alfredo González González, de morena; Bernardo Segura Rivera, del PT, y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM.