Temoaya

160 parejas festejaron matrimonios comunitarios en Temoaya

**El Registro Civil del Edomex y la alcaldesa Nelly Rivera felicitan a los contrayentes, al encabezar la ceremonia entre ritos otomíes y baile cultural y popular

Texto e imágenes: José Ángel Gutiérrez

TEMOAYA, Méx.- Un total de 160 parejas contrajeron nupcias en el municipio de Temoaya, en la celebración de Matrimonios Comunitarios 2019, cuya cristalización garantiza certeza jurídica en fomento de la unidad familiar de quienes vivieron en unión libre durante varios años.

Estas bodas colectivas, que contaron con un preámbulo de danzas y ritos de la cultura otomí, las celebró la dirección general del Registro Civil del Estado de México, a través de su titular César Sánchez Millán, en coordinación con Nelly Rivera Sánchez, edil del municipio.

Ante un lleno total en la explanada municipal, actores locales iniciaron la festividad con una obra de teatro para después dar turno al grupo de casa de Cultura “2 de Marzo”, cuyos miembros bailaron un fandango veracruzano con toque folclórico.

Más adelante apareció en escena el grupo de danza “Chimare Cu” San Diego Alcalá, segunda sección centro, con el rito de la cultura otomí, mediante La Boda y La Cobija, con la participación de adultos y adultos mayores ante padrinos, contrayentes y público.

El director del Registro Civil y la alcaldesa arribaron en seguida al recinto, donde Nelly Rivera expuso en discurso que con este paso se fortalece el lazo de unión y principio de una relación, al tomar la decisión como nueva forma de vida.

“A las parejas que se inscribieron a esta iniciativa y hoy han contraído matrimonio, les deseo que esta nueva etapa esté llena de éxito, amor y plenitud para el resto de su vida, recuerden que el amor lo puede todo”, les dijo a los contrayentes.

En su intervención, César Sánchez señaló que hoy día un porcentaje considerable de habitantes desconoce la importancia real del matrimonio al interior de la sociedad, sin percibir que forma parte fundamental de la misma.

“El año pasado se celebraron 495 bodas y dos mil 374 nacimientos en una población cercana a 103 mil 800 habitantes, por ello reviste gran relevancia el acto que hoy celebramos”, señaló.

La entrega simbólica de actas matrimoniales dio secuencia a la ceremonia, sin faltar el brindis, una rifa de hospedajes y regalos, el baile popular con Tommy Ramírez y sus Sonorritmicos, así como otros grupos ya consolidados.