Temoaya

San Pedro, Temoaya, cerca de castigar a asaltantes de autobuses

**Atracos a pasajeros de la línea Temoayenses intimidan a Flecha Roja, que ahora reduce a pobladores las corridas al Toreo y CDMX.

por José Ángel Gutiérrez / Fotos: Especial

TEMOAYA, Méx.- En la comunidad de San Pedro Arriba segunda sección, municipio de Temoaya, no hay vuelta atrás. Los robos al transporte inquietan a sus moradores, quienes han estado cerca de castigar a los presuntos asaltantes, aunque hoy padecen limitantes en el servicio de autobuses.

A través de una pobladora identificada como “Ana” –nombre para guardar anonimato pero no voz de inconformes–, la comuna recapitula atracos perpetrados en la carretera Centro Ceremonial Otomí, que conduce al recinto turístico del mismo nombre.

Los vecinos sufren debido a esos actos delictivos, porque ahora los autobuses Flecha Roja hacen menos corridas a la Ciudad de México, a pesar de que los hurtos ocurrieron a bordo de unidades de la línea Temoayenses.

La situación se remonta a noviembre pasado, cuando usuarios de los Temoayenses fueron víctimas de los delincuentes, quienes tras despojarlos de sus pertenencias todavía viajaban junto con ellos con dirección a San Pedro y Toluca.

“(Los pasajeros) lograron avisar que los ladrones venían ahí mismo. Esto que le cuento sucedió como las 08:00 de la noche sobre la carretera al Ceremonial Otomí”, relató Ana a Tlatoani.

Los moradores de la segunda sección se armaron con palos, piedras, metales y otros artefactos, con el fin de hacer frente a los infractores cuando el vehículo transitara por las curvas en descenso de San Pedro Arriba, aunque no hubo castigo a los facinerosos.

Dos o tres inculpados detectaron la presencia de los vecinos, a la altura de una pequeña barranca, en la que descendieron para escapar con rumbo desconocido, aunque no se libraron de una previa persecución de los iracundos habitantes.

Otro autobús de la misma línea protagonizó un atraco más el pasado 14 de marzo, al filo de las 19:00 horas, nuevamente sobre la misma carretera.

Las personas de la comunidad se aglutinaron otra vez y subieron a la carretera para esperar y “castigar” a los sospechosos, pero estos obligaron al chofer a cerrar las puertas del camión y siguieron su camino hasta perderse de vista.

La línea Flecha Roja, que en esta zona hace corridas a la Ciudad de México y Toreo de Cuatro Caminos cada media hora, se contagió de temor y hoy día pasa en lapsos de 40 minutos o una hora, y en ocasiones “ya ni levanta pasaje” para prevenir que suba un delincuente.

En San Pedro están alertas ante cualquier situación, por lo que esperan dar una lección a los delincuentes si vuelven a atentar contra los pasajeros.