Cultura

Invitan a aprender más sobre la luna en Festínarte 2019

Texto y fotos Karen Aldama

Una vez más los niños mexiquenses podrán vivir una semana llena de aventuras y aprendizaje con la décimo sexta edición de “Festínarte” que se realizará del 23 al 27 de abril en el Centro Cultural de Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Este año el lema de “Festínarte” es “La luna no es de queso” y las actividades que se realizarán el Centro Cultural de Toluca están pensadas en el 50 aniversario de la misión espacial “Apolo 11”, con la cual Neil Amstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la luna el 21 de julio de 1969, mientras que en Texcoco se enaltecerá la Cultura Mexicana.

En ambas sedes habrá cine, teatro, mñusica, talleres, conferencias, juegos, experimentos, leyendas, cuentacuentos, clown y grandes sorpresas para los pequeños.

En el Centro Cultural de Toluca el “Festínarte” estará dividido en cinco Zonas de Alunizaje:

Luna científica: zona basada en el Apolo 11 donde los pequeños podrán mediante experimentos y documentales como fue la llegada a la luna.
Luna mágica: ésta zona se basa en el cortometraje “Viaje a la luna” de George Meliés, en la cual los niños podrá convertirse en magos y descubrir las fases de la luna.
Luna mítica: aquí se enseñará a los asistentes a identificar las fechas lunares.
Luna literaria: representa los diferentes personas y seres que podemos encontrar en las caras de la luna.
Luna sustentable: los pequeños tomarán conciencia del cuidado del medio ambiente; con actividades relacionadas el reúso y reciclaje.

También habrá un “Tianguis Cósmico” en el que se podrían adquirir artesanías y alimentos, además de una exhibición de un tapete de aserrín y tejido en pliegues.

El foro principal fue llamado “Gravedad Cero”, en el cual se podría disfrutar de una variedad de espectáculos pensados en toda la familia.

Así mismo, los pequeños podrán participar en un campamento y un carrera que se realizarán al interior del Centro Cultural de Toluca.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, las actividades estarán enfocadas en el rescate de los juegos y juguetes tradicionales, además el Coro Polifónico del Estado de México bajo la dirección del maestro Manuel Flores Palacios, deleitará a los asistentes con una versión “Alicia en el país de las Maravillas”.

Habrá también cuentos fantásticos, un “Torneo Internacional de la Risa” y la clausura estará cargo del cantautor y escritor Luis Pescetti.

El programa completo se puede consultar en: http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural/festinarte_2019

La inauguración de llevará a cabo el próximo 23 de abril a las 11 de la mañana con una batucada.

Ivett Tinoco, directora de Patrimonio y Servicios Culturales informó que la inversión para esta edición de “Festínarte” fue de 8.5 millones de pesos, para la sede de Toluca se hizo uso de 5 millones, mientras que para Texcoco fueron 3.5 millones.

La Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas informó que todas las actividades son gratuitas y recordó que en la actual administración estatal los eventos culturales han sido sin costo, a excepción de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica, además de la Cineteca Mexiquense, pero aseguró que el costo de los boletos es muy accesible.

Para la edición 2019 de “Festínarte” esperan la asistencia de más 25 mil personas.