Cultura

Judas toman el Museo del Alfeñique

Texto y fotos Karen Aldama

Las celebraciones de Semana Santa en el municipio de Toluca dieron inicio con la Exposición de los tradicionales Judas, que en este 2019 forman parte del tradicional concurso por la Secretaría de Cultura del Estado de México.

En este año, los Judas, que tocan temas como el huachicoleo, la donación de órganos y la fiesta taurina, se podrán admirar en el Museo del Alfeñique.
Los Judas fueron elaborados por artesanos de los municipios de Metepec, Tultepec, Almoloya de Juárez, Nicolás Romero, Calpulhuac, Mexicaltzingo, Villa Victoria y Toluca.

Las piezas elaboradas por papel carrizo y pólvora sorprenden por su gran tamaño y colores, pero sobre todo por la creatividad de cada artesano.
Lourdes Malagón, directora del Museo-taller Nishizawa explicó que el concurso de Judas consta de tres etapas; la primera es la exposición de las piezas que fueron inscritas, las cuales se podrán apreciar en el Museo del Alfeñique, ubicado en la calle Independencia #502, Colonia Santa Clara, en Toluca, hasta el próximo 19 de abril.

La segunda etapa es el Paseo de los Judas, un recorrido por las calles del centro de la capital mexiquense que se realizará el 13 de abril a las 12:00 horas, en el cual desfilarán las 30 piezas ganadoras.

Finalmente la tradicional Quema de Judas que se realizará el sábado 20 de abril, en punto de las 12:00 horas, en la Plaza de los Mártires y donde se premiará a los ganadores.