Temoaya

Temoaya pierde hectáreas de bosque por fuerte incendio forestal

**Bomberos, vecinos y personal de Probosque y Conafor llevan dos días luchando contra las llamas en el Cerro de la Catedral

Por José Ángel Gutiérrez / Fotos: Especial

TEMOAYA, Méx.- Un incendio de grandes dimensiones consumió y sigue calcinando hectáreas de bosque en el Cerro de la Catedral, en el municipio de Temoaya, donde bomberos de la demarcación y estatales continúan con el combate del voraz siniestro.

El efecto lupa de cristales combinado con las fogatas mal apagadas por parte de visitantes ocasionaron grandes llamaradas desde ayer, aunque prosiguieron este miércoles y dejaron ver columnas de humo en el sector oriente del parque del Centro Ceremonial Otomí.

Reportes proporcionados a Tlatoani indican que los bomberos luchan por sofocar el fuego con ayuda de palas, arena, tierra, motobombas y pipas, con un cúmulo de dificultades porque el fuego gana más terreno y se percibe a varios kilómetros de distancia.

Cuando percibieron la pira, habitantes de la zona se arribaron al sitio antes que los servicios de emergencia, con el fin de colaborar en las posteriores labores y evitar que la quema llegue a sus hogares, aun cuando se ubican lejos de la zona.

Hasta el momento no hay un cálculo de Protección Civil y Bomberos de Temoaya en cuando a daños ocasionados, aunque versiones vecinales afirman que el bosque ha perdido cerca de 50 hectáreas de pastizal, así como decenas de árboles, sobre todo cedros y pinos.

Vulcanos de otros municipios y personal de dependencias como Probosque y Conafor se sumaron a la labores, y siguen su arribo por el acceso de la carretera Centro Ceremonial, que rodea el parque natural de la misma denominación.

Fuentes externas alertaron que los trabajos se complican debido a los grados de desnivel del suelo, sin desestimar el aire de montaña y la temperatura atmosférica, por lo que el incendio forestal puede tardar mucho tiempo para desaparecer completamente.

Pero si las llamas pudieran apagarse, el efecto de la madera convertida en carbón natural reavivaría la hoguera si prosigue el viento en esta parte alta del municipio temoayense, donde la zona siniestrada se ubica a más de tres mil metros de altura sobre nivel marítimo.

Bomberos y rescatistas al mando del comandante Oswaldo Bernal Plata y José Abel Morales aguardan que el fuego quede controlado, por lo que continuarán en el Cerro de la Catedral hasta culminar la encomienda.