Xonacatlán

Va Xonita por el Récord Guinness

Texto y fotos Karen Aldama

El municipio de Xonacatlán, también conocido como “Ciudad Peluche” quiere pasar a la historia rompiendo el Récord Guinness del Peluche más grande del mundo, para ello alrededor de 60 productores se unieron para dar vida a “Xonita” una osita color miel que lucirá un llamativo vestido rosa.

De acuerdo con Marco Daniel Alanis, director del proyecto,“Xonita” medirá más de 20 metros y pesará casi 4 toneladas; agregó que al momento la osa ya se encuentra armada y será llevada al estadio “Gustavo A. Vicencio” el miércoles 17 de abril, donde iniciará la etapa de relleno.

Alanis detalló que el trabajo empezó desde el mes de febrero, al inicio dedicaban únicamente dos días a la semana con un promedio de cinco horas, pero conforme fue avanzando el armado de “Xonita” se vieron en la necesidad de aumentar los días y las horas de trabajo, actualmente trabajan diario desde las 9 de la mañana.

Marco Daniel Alanis dijo que el reto de “Xonita” superar al peluche elaborado en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, que de acuerdo a los registros midió 16.86 metros, mientras que el peluche de Xonacatlán medirá cerca de 25 metros.

Respecto a la inversión, informó que fueron poco más de 500 mil pesos, de los cuales una parte fue otorgada por el gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento, de cooperaciones voluntarias de varios productores de peluche del municipio y de su principal patrocinador Ford Sánchez Automotriz.

Para elaborar a “Xonita” fueron necesarios 620 metros de tela MT, especial para peluche y cuatro toneladas de relleno, la cual será presentada el próximo 28 de abril en el estadio de fútbol “Gustavo A. Vicencio”, a las 9:00 horas.

Detalló que Guinness World Récord no entrega compensaciones económicas, únicamente el municipio de Xonacatlán recibirá una certificación por la elaboración del “Peluche más grande del mundo”, el cual dijo se espera hacer una réplica más pequeña para que vaya de gira o con el material realizar ositos mucho más pequeñas para darlos en donación.

El alcalde Xonacatlán, Serafín Gutiérrez dijo que se espera la asistencia de 7 mil personas, para ello ya se tiene planeado un operativo de seguridad con elementos de la policía municipal, estatal y federal, además aseguró que el acceso para los visitantes sobre la calle Independencia hasta el estadio, ubicado en la calle 5 de mayo será sin problemas y fluido, debido a que desde hace meses están trabajando en el orden de las calles.

Agregó que habrá estacionamientos y en al explanada municipal se instalará una tarea de comida, donde se ofrecería la tradicional torta de helado, así como artesanías y venta de peluches.