Xonacatlán

Xonacatlán hace historia; Xonita rompe el Récord Guiness

Texto y fotos Karen Aldama

Decenas de manos trabajando durante meses, productores de muñecos de peluche trabajando lado a lado para lograr un sueño, convertir a Xonita en el oso más grande del mundo, sueño que la tarde de este domingo 28 de abril se cumplió.

Este domingo fue un día de fiesta en Xonacatlán, desde temprano productores de peluche y habitantes del municipio se dieron cita en el Estadio Gustavo A. Vicencio para conocer a Xonita y ser parte de la historia del municipio.

A las 9:00 de la mañana comenzó la entrada al estadio, en las gradas los asistentes se sorprendían con el tamaño de Xonita y cantaban porras; el evento protocolario inicio con alrededor de una hora y media de retraso, la ceremonia fue encabezada por el alcalde Serafín Gutiérrez e integrantes de su cabildo.

Mientras tanto a las 10:30 la adjudicadora oficial de Guiness World Records, Natalia Ramírez Talero subido a la plataforma donde se encontraba Xonita para iniciar con las mediciones, el reto era superar los 16.86 metros.

Las horas pasaron y pasaron, la gente entraba y salía del estadio en medio de la expectación, todos querían saber si Xonita era o no el oso de peluche más grande el mundo.

Natalia Ramírez Talero explicó que las mediciones que se realizaron fue con un cinta métrica, con la cual tomaron medidas proporcionales dentro del oso, posteriormente se hizo uso de equipo topográfica para determinar el volumen y longitud.

Explicó que la demora en determinar si Xonacatlán rompía o no el Récord Guinness se debió al tipo de tela y a la posición del oso.

Finalmente tras varias horas de espera, Natalia Ramírez Talero acompañada de autoridades municipales, así como de productores de peluche anunció que tras verificar el material y las medidas, el municipio de Xonacatlán rompió el Récord Guinness del oso de peluche más grande del mundo, y procedió a la entrega del certificado.

La emoción fue tan grande que provocó que algunos de los productores que participaron en la elaboración de Xonita, derramaran algunas lágrimas.
Xonita, la osita dormilona, quien vestía un elegante y brillante traje rosa, así como un enorme moño rosado tuvo una longitud de 19.41 metros y le quitó el título del oso de peluche más grande del mundo a la cuidad de Kansas, Estados Unidos, que en el 2008 presentó a su oso que medía 18.86 metros.