Educación

Nuevas políticas laborales para el Magisterio Nacional

Foto Especial

*Basificación de todos los maestros.

*Federalización de todas plazas magisteriales.

*Ascenso por antigüedad.

¿Qué opina el SMSEM?

En un documento que firma el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dirigida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) (27/05/2019) se compromete a:

Crear una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales para redactar las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional.

Preguntas.

¿En estas mesas de trabajo se incluirá a representantes del Gobierno Estatal?

¿Habrá representación del SMSEM?

¿Ya habrá un grupo de profesores estatales trabajando propuestas para ponerlas a consideración de la SEP?

Basificaciòn de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, previo censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria.

Esta estrategia federal va a resolver el problema de muchos maestros y maestras estatales, principalmente de educación media superior, que por años no han podido basificar horas clase, a pesar de tener varios ciclos escolares trabajándolas. ¡Ojalá no lleguen antes profesores prelados a desplazarlos!

Recodaremos que en el Edoméx son por lo menos 5 años que el SMSEM no tramita basificaciones administrativas, principalmente a partir de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial.

¿Cuál va a ser la posición de las autoridades educativas del Edomèx, que tiene el sistema educativo más grande de México a cargo del presupuesto local?

Las autoridades de la SEP Federal, ¿saben lo que significa en recursos económicos “Federalizar” las plazas estales del Edomèx?

Al Federalizar las plazas estatales, ¿el SMSEM va a desparecer?

¿Es conveniente para los maestros y maestras estatales que sus plazas pertenezcan a la Federación?

Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base a tres criterios: Antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas marginadas (40%) y Reconocimiento de Buen Desempeño donde participen padres de familia, alumnos y compañeros docentes (20%).

¿Cuál es la opinión de la dirigencia del SMSEM?