Xonacatlán

Piden denunciar actos de corrupción en Xonacatlán

Texto y Foto: José Ángel Gutiérrez

Titulares de combate a la corrupción, de género y regional Toluca, además del órgano interno de control de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encabezaron este lunes una audiencia pública de atención a denuncias por corrupción en el municipio de Xonacatlán.

La reunión, que se realizó en el patio central del Palacio del Ayuntamiento surgió por inquietudes ciudadanas derivadas de la inseguridad y la delincuencia, aunque tomó detonante con un caso expuesto por el ayuntamiento, con la presencia de presuntos policías ministeriales señalados por extorsiones.

José de la luz Viñas Correa, fiscal de combate a la corrupción, explicó que la idea de acercarse a los xonacatlenses “surge por algún abuso de autoridad, quizás cohecho por parte de servidores públicos de la fiscalía, probablemente policías, aunque no han sido plenamente identificados. (…)”, agregó que probablemente se trate de acompañantes que no son policías y ejecutan el ilícito.

Viñas Correa dijo que la corrupción afecta a la ciudadanía y al país, ya que trastoca demasiado los recursos públicos y servicios, por ello se llegó a la conclusión de invitar a las distintas fiscalías antes mencionadas.

“La gente, no sólo en Xonacatlán, sino en varios municipios tienen miedo a denunciar y de esto se tratan estas audiencias, de traer a los servidores que nos encargamos de perseguir o investigar (…), que una denuncia no tarde y se atienda a la gente con prontitud.”, matizó.

Detalló que Xonacatlán no se rebasa de las 12 carpetas de investigación relacionadas con servidores públicos.

En la audiencia participaron Claudia Romero Landázuri, titular del órgano interno de control de la FGJEM, Martín Marín Colín, fiscal regional Toluca, y Héctor Cruz Guadarrama, coordinador operativo de atención de delitos vinculados a la violencia de género.