Temoaya

Presionan temoayenses de Rinconada y recuperan el agua

**Moradores de Rinconada del Valle ya tiene líquido en cerca de tres mil 500 viviendas, que se vieron fuertemente afectadas por desabasto

por José Ángel Gutiérrez / Foto: Cortesía

TEMOAYA, Méx.- Cerca de tres mil 500 familias del fraccionamiento Rinconada del Valle, localidad del municipio de Temoaya, recuperaron el servicio de agua potable tras la descompostura de una bomba y una complicada espera por el suministro.

El problema reapareció el pasado 17 de mayo, cuando moradores acusaron desatención de la autoridad municipal, aunque este miércoles recibieron la visita de la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, quien entregó nueva bomba y realizó el encendido simbólico.

Durante el tiempo de desabasto, vecinos formaron largas filas para conseguir agua en pipas proporcionadas por el ayuntamiento, a través de botes cubetas, tambos y otros recipientes, aunque el líquido cubría a alrededor del 20 por ciento de los colonos.

Uno de los trabajos más importantes fue el mantenimiento a la subestación eléctrica, con el fin de evitar un voltaje mayor, pues de lo contrario la bomba correría nuevamente riesgos de descompostura.

También se realizó la reparación de la bomba principal –descompuesta a mediados de mes–, aunque ésta no fue instalada, porque la intención es que la máquina quede como refacción ante un eventual deterioro de la nueva.

Otras labores fueron el resarcimiento de otras cuatro bombas, así como un dispositivo sumergible y el mantenimiento del tablero de control, este último, la parte manipulable para regular el funcionamiento de la bomba.

Vecinos comentaron a la presidenta que tienen interés de pagar sus contribuciones, con un recibo oficial de por medio, de ahí que la funcionaria se comprometió a dar una respuesta favorable la próxima semana, con el fin de brindar un mejor servicio y evitar complicaciones.