Temoaya

Tras soportar errores y decretos, Temoaya festeja 199 años, no 128

**Durante la ceremonia conmemorativa, el cronista municipal entregó una histórica investigación, producto de 22 años, a la alcaldesa Nelly Rivera

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez

TEMOAYA, Méx.- Una investigación de 22 años trajo una verdad histórica al municipio de Temoaya, donde este martes, al festejar 128 años de vida, el cronista reveló que la celebración es de 199 años, después de padecer “graves errores” de decretos de la Legislatura de 1891.

En plena ceremonia, con motivo del 128 aniversario, Temoaya cumplió en realidad 199 años, ya que su primer ayuntamiento existió en 1820.

Ante Nelly Rivera Sánchez, alcaldesa, y Sara Villicaña Mancilla, representante de gobierno estatal, así como miembros de cabildo, invitados y pobladores, el cronista municipal, Jesús Arzate Becerril, matizó que llegó el momento de corregir la fecha.

Durante la ceremonia efectuada en plaza Miguel Hidalgo, el historiador indicó que ya se cuenta con el decreto en discordia, cuyo “grave error quita 71 años de vida al municipio”, por un texto sin análisis de fuente ni la mínima comprensión del vocabulario empleado en la misma.

El documento menciona que Temoaya se erigió el 7 de mayo 1891, según el decreto número 29 de la Legislatura, aunque hay “errores imperdonables”, porque el mandato 28, fechado el 1 de mayo del 1891 se envió el mismo día al entonces ejecutivo, José Vicente Villada, quien contestó de recibido el 7 de mayo.

“Hace aproximadamente un mes, después de 22 años de búsqueda en varios archivos, encontré finalmente el acta donde consta la elección y la toma de posesión del primer ayuntamiento de Temoaya, en la caja 1099, donde menciona la elección el 19 julio de 1820”, precisó.

Arzate Becerril agradeció a Ángel Romero Andrade, vecino de Otzolotepec, quien lo apoyó en la búsqueda y consiguió la impresión digital del acta.

Nelly Rivera expuso que esos 128 años de certeza jurídica, así como 199 de vida, motivan agradecimiento al cronista por esta investigación, aunque ahora toca al Ayuntamiento corregir las actas necesarias para festejar 200 años en el 2020.

La alcaldesa recibió el acta actualizada por parte del cronista, quien junto al presídium entregó reconocimientos a Margarita de la Vega Lázaro, escritora y promotora de la cultura, así como a Gloria Palacios León, artesana insignia de Temoaya, cuya hija lo recibió en su representación.