Temoaya

En Temoaya quieren “blindar” a niños y jóvenes con programa de protección

**Ante los índices de rezago y pobreza, la propuesta se someterá a cabildo abierto, en un municipio donde los indicadores en Sedesol le señalan carencias

por José Ángel Gutiérrez

Temoaya, Méx.- Ante los índices de rezago y pobreza que registra el municipio, autoridades de Temoaya preparan el programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Promupina) para salvaguardar a este sector poblacional.

El informe anual 2018 de pobreza y rezago -publicado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional- de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indica que Temoaya disminuyó pero no erradicó índices de pobreza extrema.

Promupina se enfocará a brindar certeza jurídica, educativa, salud y programas sociales sólo a menores temoayenses, quienes figuran entre esos indicadores generales, con cifras de niños, adultos, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

Este programa integra la orden del día de la vigésimoquinta sesión ordinaria de cabildo, tercera en calidad de abierto, a desarrollarse el próximo 28 de junio en el Teatro del Pueblo, donde población y autoridades también discutirán otros temas de relevancia local.

En la sesión, que será encabezada por la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, se dará lectura al plan del Promupina para someterlo a aprobación de miembros de cabildo, entre ellos el secretario del ayuntamiento, Juan Antonio García, impulsor de la iniciativa.

La petición se fundamenta en el artículo 105 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Si la propuesta se vota por mayoría, el siguiente paso será discutir y aprobar del reglamento de la Comisión del Sistema Municipal del programa.

Cifras de la Sedesol establecen que Temoaya redujo el porcentaje de población en pobreza extrema, en el intervalo de 2010-2015, en el que pasó de 21.08 por ciento a 18.67, lo que reflejó disminución de 2.42 unidades porcentuales.

Aquellas estadísticas generales permean a niños y adolescentes, quienes, de acuerdo al documento, carecen de servicios de salud, así como básicos de vivienda y seguridad social y población, de ahí la importancia de contar con un blindaje municipal.

(Foto: José Ángel Gutiérrez)