Sin CategoriaXonacatlán

Seguridad legal para la comunidad escolar del Barrio San Antonio

Foto Especial

DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE MÉXICO, POR EL QUE SE EXPROPIA POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA UN PREDIO UBICADO EN EL MUNICIPIO DE XONACATLÁN, CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE AFECTACIÓN DE 275.21 METROS CUADRADOS, INVOCANDO COMO CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA EL EMBELLECIMIENTO, AMPLIACIÓN O MEJORAMIENTO DE ESCUELAS O CUALQUIER OBRA DESTINADA A PRESTAR SERVICIOS PÚBLICOS QUE BENEFICIEN A LA COMUNIDAD, CON ELLO SE CONTINUARÁ EL USO, DE LAS INSTALACIONES CONSISTENTES EN UN SALÓN PARA IMPARTIR CLASES, BEBEDEROS Y ZONA DE ÁREA VERDE, SITUADAS DENTRO DE LA ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”. (Gaceta del Gobierno. 14 de junio 2019)

Así concluye la querella legal abierta hace más de un año por el particular Marcial Antonio Sánchez Miguez, en contra de la Escuela Primaria, por una “supuesta invasión” al predio de su propiedad, por el cual solicitaba la devolución inmediata o el pago de 2 millones 100 mil pesos.  

Es de reconocer el interés de los integrantes de la Asociación de Padres de Familia, Ciclo Escolar 2016-2017 y de las autoridades educativas escolares, quienes mediante oficio 135/2016-2017, de fecha diez de marzo de dos mil diecisiete, presionan al C. Carlos González, entonces Presidente Municipal de Xonacatlán, para que solicitara al Titular del Poder Ejecutivo Estatal la expropiación del terreno.

La expropiación se basa primordialmente, entre otros aspectos, en la facultad constitucional y legal del Gobernador del Estado de México, para determinar los casos para la ocupación de la propiedad privada con base en una utilidad pública y mediante indemnización que se pague al particular afectado, sin que ello se traduzca en una violación a derechos fundamentales y en los derechos fundamentales de los menores que obliga al Gobernador a velar por el interés superior del menor, lo cual, significa ponderar de modo prioritario los derechos de las niñas y niños a una educación de calidad en espacios educativos dignos.

Felicidades a la comunidad escolar de la Primaria “José María Morelos Y Pavón”.