Temoaya

Desfilan imágenes religiosas y se vive la Patronal Temoaya 2019

**El festejado, el Apóstol Santiago y varias imágenes, recorrieron en el municipio para dar preámbulo a actividades artísticas y culturales

por José Ángel Gutiérrez López

TEMOAYA, Méx.- La Fiesta Patronal Santiago Temoaya 2019, cuya celebración contiene números artísticos, juegos mecánicos, gastronomía y demostraciones culturales, inició con un recorrido de imágenes religiosas y la ceremonia de inauguración.

La mañana de este miércoles, cuadrillas de pobladores de varias de las 63 comunidades desfilaron desde sus localidades, con imágenes de distintas deidades, especialmente del Apóstol Santiago, el homenajeado en la festividad principal del municipio.

Los santos, mayoría de ebanistería, avanzaban en hombros, acompañados de bandas musicales y pirotecnia, sin faltar arreglos florales, copal y cánticos religiosos, en la recepción de imágenes celebrada en Los Arcos de Temoaya.

Damas ataviadas de blanco con distintivos rojos en la espalda, así como personal de mayordomías y público dieron recepción a las imágenes, que más tarde recorrieron la avenida Reforma para deleite del público local y visitante.

Autoridades del ayuntamiento, en compañía de diputados locales, invitados especiales, representantes indígenas y de gobierno estatal encabezaron el corte del listón de la feria artesanal y cultural en la ceremonia de inauguración.

Esta ceremonia se celebró en la explanada cívica con ritos otomíes, con mensaje de la alcaldía sobre preservar la imagen, costumbres y tradiciones de Temoaya, demarcación de raíces otomíes, cuya cultura se conoce en distintas latitudes.

Elencos de la Casa de Cultura “2 de Marzo” hicieron aparición en un escenario montado en la propia explanada, con la presentación de varios números, entre los que sobresalió “La Boda Otomí” y el “Chimare Cu”, ambos identificativos de la etnia.

El día culminó con un recorrido al centro de exposiciones, una callejoneada con estudiantinas de la UAEMéx, así como la presentación de robots leds, un evento de disc-jokeys, bailes populares y por supuesto la quema de castillos.

Fotos: José Ángel Gutiérrez y cortesía