Cultura

Habrá Feria del mole en Ocoyoacac

La Quinta Feria del Mole y la Gastronomía Indígena ‘Los sabores y los saberes del pueblo otomí, se llevará a cabo en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, los próximos 19, 20 y 21 de julio.

El comité organizador de la feria, que es encabezado por Silvia Salinas Peña y Verónica Sánchez Linarte informaron que la feria busca ser un proyecto incluyente y transversal que fomente la economía y fortalezca la identidad cultural del pueblo, así como visibilizar a las mujeres como parte importante de la transmisión de la lengua materna.

Aseguraron que el proyecto no hubiera podido llevarse a cabo sin la participación de las cocineras tradicionales y los artesanos, mujeres y hombres que han heredado una sazón sinigual y una técnica muy precisa en la elaboración de los alimentos y de las artesanías, respectivamente.
Destacaron que en esta feria se ofrecerán, además del tradicional mole, quesadillas, tlacoyos, caldos y tamales, acompañados de bebidas como pulques curados y aguamiel, y de una expo-venta de artesanías y de piezas de barro. Además, se premiará a la mejor cocinera y al mejor mole tradicional otomí.