Toluca

Toluca, primer municipio del Edoméx en sancionar el acoso callejero

Toluca se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio del Estado de México en defender y proteger a las mujeres en los espacios públicos, con una modificación al Bando Municipal 2019 que sanciona el acoso y hostigamiento callejero con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

Con esta acción se busca prevenir la violencia psicológica, física y sexual hacia este sector de la sociedad, así como cuidar su dignidad, libertad e integridad. 

Durante la vigésimo segunda sesión ordinaria del Cabildo, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, relativo a la modificación de la fracción IX del artículo 105 del Bando Municipal 2019, con lo que se busca cambiar patrones socioculturales de conducta que garanticen a las mujeres la erradicación de acoso, así como la implementación de un sistema de denuncia efectiva en contra del mismo.

De esta manera se agregó que: Son infracciones a las disposiciones sobre el orden público. A Graves: Fracción IX. Acoso y/o hostigamiento callejero, emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad y derechos una o más ocasiones. Estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que: “La apuesta es generar una nueva cultura y modalidad de comportamiento, en el entendido que para la autoridad estas conductas son inaceptables y tenemos que combatirlas en todo sector, seremos muy constantes en el tema“. 

La décimo quinta regidora y proponente de esta iniciativa, Paola Jiménez Hernández, explicó que Toluca es el primer municipio que hace esta incorporación a su reglamentación, con lo que se da prueba fehaciente de que las toluqueñas tienen aliados en el Ayuntamiento y no se permitirá que siga avanzando la violencia hacia las mujeres, ya que los ediles saben la problemática que viven cada día.

Esta acción también se impulsa en atención a la Alerta de Violencia de Género, ya que de acuerdo a ONU Mujeres hay actos comprendidos como violencia y acoso sexual en espacios públicos como los verbales, piropos, insinuaciones, ofertas sexuales no consentidas, ofensas con insultos y términos lascivos o de doble sentido; simbólicos, gestos, señas o sonidos; y físicos, como manoseos, abrazos, empujones, arremetidas con el cuerpo, seguimiento y persecución.