Xonacatlán

Xonita regresa y luce espectacular

Texto y fotos Karen Aldama 

Xonita, la osa de peluche más grande del mundo, elaborada por productores de muñecos de peluche del municipio de Xonacatlán ha regresado y ahora luce más hermosa que cuando rompió el Récord Guinness y la podrás visitar éste fin de semana (sábado 13 y domingo 14 de julio) en la explanada municipal.

Con una carita más redonda y un cuerpo más voluminoso, Xonita conquistó una vez más la mirada de cientos de personas, que éste viernes acudieron al inicio de la gira, que la llevará a visitar las Plazas Outlet en Lerma, para posteriormente irse a Naucalpan y se tiene contemplado la Ciudad de México, Toluca y Oaxaca.

Llenos de orgullo, los productores de peluche trabajaron para embellecer a Xonita y así logre llegar a más ligares del país y esperan del extranjero para poner en alto el nombre de Xonacatlán. 

Durante el evento, el alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales destacó que Xonita, ha traído muchos beneficios al municipio, como la capacitación y certificaciones que han obtenido los productores, con apoyo del gobierno estatal. 

Agregó que “de cada 10 peluches que se venden en el país 8 son fabricados en Xonacatlán”, lo cual habla de la calidad con la que se elabora cada muñeco, destacando además que los productores han logrado constituir una asociación para en un corto plazo exportar. 

En su intervención, Gloria González, productora de peluche reconoció que tras el récord de Xonita, el municipio de Xonacatlán se dio a conocer como la “Tierra del peluche” y les ha permitido acceder a apoyos y capacitaciones, para mejorar sus procesos. 

Respecto a la gira de Xonita informó que estará en Ciudad de México, Lerma, San Mateo Atenco, pero no se tienen aún las fechas exactas. 

Tras el corte del listón, los habitantes de Xonacatlán pudieron acercarse a Xonita para tomarse la foto.

Las personas que deseen tomarse la foto con Xonita dentro de la cerca, deberán pagar 50 pesos.

Xonita estará exhibida en la explanada municipal este sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.